CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

17iranargentinaamia

ARGENTINA E IRAN SE REUNIRAN EN NACIONES UNIDAS POR ATENTADO A LA AMIA
La presidente Cristina Kirchner dijo espera "avances concretos" del encuentro entre cancilleres. Ocho funcionarios y ex funcionarios iraníes están acusados por el ataque a la mutual judía en 1994
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la mandataria argentina Cristina Kirchner anunció que su país aceptó el pedido de audiencia de la República Islámica de Irán para dialogar en el seno de ese foro sobre el atentado de 1994 en la mutual judía argentina AMIA, que dejó 85 muertos y de cuya autoría intelectual la Justicia argentina acusa a Teherán.    
"He decidido instruir a nuestro canciller para que tenga lugar aquí, en ONU, tal cual lo ha solicitado la República Islámica de Irán, una reunión bilateral entre ambas cancillerías", dijo Kirchner en su discurso en Nueva York. Sin embargo, la presidente dijo que esperaba "resultados concretos" del encuentro y que ninguna decisión se tomará "sin la aprobación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria" de su país.

Tras referirse a "la cuestión Malvinas", la mandataria aseguró que su país no puede negarse a una instacia de diálogo cuando, en ese punto, se encuentra exigiendo al Reino Unido que se siente a negociar. "Mi país sigue reclamando diálogo como un instrumento universal y, también, como un tema particular en la causa Malvinas, (por eso) he decidido instruir para que (la reunión) tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, en una reunión bilateral entre ambas cancillerías", declaró Cristina Kirchner.

La reunión entre la Argentina e Irán se da en el marco de los juicios que se realizan en Argentina por los atentados terroristas contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA. En este último caso, hay sospechas concretas sobre la participación de ciudadanos iraníes -entre los cuáles hay funcionarios y ex funcionarios- en los atentados.

"Espero resultados de esa reunión, resultados de la manifestación que ha hecho la República de Irán de querer colaborar con el esclarecimiento del atentado", continuó la jefa de Estado, quien recordó que "el conflicto desatado por el atentado data de 1994", mientras que Néstor Kirchner se hizo cargo del Gobierno en 2003, cuando "habían pasado nueve años sin obtener ningún resultado en la investigación".

"La eventual propuesta de la República Islámica de Irán será sometida en mi país a consideración de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que es un tema muy importante para que sea considerado sólo por el Poder Ejecutivo", señaló la presidente.

Durante ese tramo del discurso, la mandataria se dirigió a los familiares de los fallecidos en el atentado a la AMIA: "Les digo que tengan la certeza de que esta presidente no va a tomar ninguna resolución sin consultar con quienes han sido víctimas directas, al igual que con las fuerzas políticas del país".

En 2010 y 2011, la Argentina había planteado ante la ONU la posibilidad de que los juicios se realizaran en un tercer país, basada en el antecedente del caso Lockerbie, algo que será reflotado el miércoles en el encuentro en el que participará el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par iraní, Ali Akbar Salehi.

http://america.infobae.com/notas/58687-Argentina-e-Iran-se-reuniran-en-Naciones-Unidas-por-atentado-a-la-AMIA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina