CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It


22santafeLUNES 15 DE JUNIO 2015
Gane quién gane, el nuevo gobernador deberá encarar la lucha contra los narcos, que está carcomiendo las calles y las instituciones de la provincia
Santa Fe necesita que no haya dudas de que el próximo gobernador ganó legítimamente las elecciones. De otro modo, no tendrá la fuerza necesaria para encarar la avanzada contra el narcotráfico que está carcomiendo las calles y las instituciones de la provincia.

Consultada ayer por Infobae, la socióloga Laura Etcharren, experta en crimen organizado, dijo que "el narcotráfico santafesino empezó a instalarse en la década del '80, pero a partir del 2007 comenzó a desplegarse territorialmente y, desde el 2010, viene creciendo desmesurada y peligrosamente".

Sin duda, "la desidia dominó la visión de los gobiernos socialistas, que se amparan en que se trata de un delito federal, sin combatir el narcomenudeo, que es una responsabilidad provincial, que si combatieran, frenaría el crecimiento del narcotráfico".

La elección de ayer dejó enseñanzas para todos. Para los socialistas, que a pesar de ser los dueños de un aparato político que poco tiene que envidiarle al de "los barones del Conurbano" casi pierde la ciudad de Rosario y aún tiene final abierto en la gobernación. Refugiado en un único distrito, el socialismo peleó con malas armas, indignas de un partido de la democracia.

Para los macristas, que teniendo un candidato con fuerte conexión popular no tuvo capacidad de superar la campaña negativa desplegada desde el poder y generar credibilidad en los sectores medios. Es verdad que el PRO se quejó durante la campaña que los medios de comunicación jugaron todos para el oficialismo provincial o nacional, pero no es menos cierto que actuó con soberbia, dando por ganada la elección, y respaldando con cuentagotas a su candidato.

Para los peronistas, que cuando le dieron espacio a un candidato respetado por el electorado, creció sin el respaldo explícito del gobierno nacional, ya que la Presidente le hubiera restado votos. Los encuestadores oficialistas, que machacan con las encuestas de imagen de Cristina Kirchner en todo el país, deberían llamarse a silencio, porque hasta ahora su figura no ganó ninguna elección.

Pero, sobre todo, deja una lección para los propios santafesinos, que necesitan hacer un cambio estructural en la gestión, y aún no saben cómo hacerlo. Es de esperar que, gane quien gane, convoque a las restantes fuerzas políticas para encarar la lucha contra el narcotráfico, una pelea que necesita políticas de largo plazo para terminar con un flagelo de la que ninguna provincia está exenta, pero que se enseñoreó especialmente con Santa Fe. Rosario, solo en enero de este año, superó en homicidios provocados por la narcocriminalidad a la mismísima Tijuana.

http://www.infobae.com/2015/06/15/1735412-santa-fe-una-encrucijada-compleja

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina