CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

13nissmanEl juez federal consideró que la recusación planteada por Sara Garfunkel "no tenían sustento".
Miércoles 09 de Septiembre 2015
El juez Rodolfo Canicoba Corral afirmó hoy que "en principio" tiene "probado" que el fallecido fiscal Alberto Nisman incurrió en el delito de lavado de dinero y remarcó que ahora resta determinar el "grado de autoría".

En cuanto al suspendido llamado a indagatoria a la madre y la hermana del fiscal, Sara Garfunkel ySandra Nisman, en el marco de esta investigación, el magistrado advirtió "que podría haber ordenado sus detenciones" antes de la fecha pactada para la declaración, pero no lo hizo porque "hubiese resultado muy gravoso", informó DyN.

En tanto, el juez volvió a rechazar la recusación en su contra que fue presentada por las dos familiares del fiscal, aunque remarcó que no tiene "vedado" continuar con las declaraciones, pero las postergó "por prudencia".

Tras la recusación por supuesta "enemistad manifiesta" y "prejuzgamiento", que surgió a partir de declaraciones públicas que hizo el juez en el marco de la investigación, el magistrado se defendió, al insistir que los jueces tienen "prohibido emitir opiniones, no hablar".

"Los jueces lo que no podemos es decir que tal persona es culpable o inocente, pero de ninguna manera tenemos prohibido hablar", expresó en conversación con las radios Nacional Rock y Rivadavia.

En este marco, Canicoba Corral precisó que decidió suspender las indagatorias "por prudencia por si avanzaba su recusación" que está en manos de la Cámara Federal Porteña y será el Tribunal de Apelaciones que decidirá si sigue al frente de la pesquisa o la envía a otro magistrado.

"Yo podría haber ordenado las detenciones antes de las indagatorias para justamente indagar", advirtió el magistrado, quien sin embargo expresó que su juzgado "se caracteriza por tener un criterio prudente" y esta decisión "hubiera sido muy gravoso para las partes, sin necesidad".

El juez también sostuvo que "lo más importante" en el marco de la investigación "ya está producido en el expediente", por lo que remató: "Cuando indago es porque en principio tengo probado el hecho, después vemos si existe el grado de autoría y todo eso". "Se pretende que los jueces podamos explicar cuál es nuestro trabajo y por qué lo hacemos", señaló Canicoba Corral, quien puntualizó que las indagatorias podrían demorar dos o tres semanas, aunque se mostró esperanzado en que "la Cámara se va a expedir rápido". El juez indicó que "momentáneamente se paralizan las indagatorias" y esto "demora el curso del procedimiento", pero insistió en que no le está "vendado continuar" tomando declaraciones.

"Como decían que esto va a la velocidad de la luz un poco menos de velocidad no la va a afectar", ironizó el magistrado sobre la suspensión de las indagatorias previstas para esta semana y la próxima. Consultado por las expresiones de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, contra la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, el magistrado sostuvo que "hay intereses que se defienden con mucha enjundia y termina mostrándose como si fuera un conflicto irreparable".

http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/30457/politica/canicoba-corral-confia-tener-pruebas-contundentes-contra-nisman-lavado-dinero.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina