CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

24abogadodebaezParadero desconocido. Investigadores y Prefectura Nacional discreparon sobre Jorge Chueco, quien desapareció el jueves pasado en la provincia de Misiones.
Los investigadores que participan en la búsqueda de Jorge Chueco, abogado del entorno del empresario kirchnerista Lázaro Báez (detenido por lavado de dinero) que desapareció el jueves pasado en Puerto Iguazú (Misiones), desestimaron ayer la posibilidad de que pudiera permanecer oculto en la zona de la Triple Frontera, por lo cual algunos de ellos admitieron que manejan dos hipótesis: se quitó la vida o huyó. Sin embargo, fuentes de Prefectura deslizaron que el hombre no habría cruzado los límites con Brasil.

  Allegados a la causa abierta como “desaparición de persona” revelaron que Chueco habría traspuesto el jueves la frontera hacia Brasil, donde se perdieron sus pasos.
  De todos modos, la pesquisa a cargo de fuerzas federales y provinciales del lado argentino, con el apoyo de sus colegas de Paraguay y de Brasil, continuó con tareas de rastrillaje con el propósito de dar con Chueco en la zona limítrofe entre los tres países.
  En principio, los investigadores determinaron que no existen registros en Migraciones respecto de un posible cruce del abogado por el puente internacional Tancredo Neves hacia Brasil, aunque sospechan que sí pudo haber utilizado ese medio con documentos apócrifos.
  Las fuentes indicaron que también se maneja la posibilidad de que el abogado hubiera utilizado un paso no habilitado hacia Brasil y, desde allí, a Ciudad del Este (Paraguay), a través del Puente Internacional de la Amistad, o bien eludiendo los controles fronterizos en cada caso.
  En medio de esas conjeturas, los agentes de seguridad de los tres países continuaron “peinando” la zona, comentó un funcionario de la Justicia de Misiones, que tiene a cargo la causa. Aunque reconoció que, transcurridos casi tres días, las hipótesis que manejan son dos: el suicidio o la huida.
  Al fundamentar sus apreciaciones sobre la primera alternativa, los investigadores se basan en la advertencia que Chueco habría realizado en los días previos, cuando fue sorprendido en el Parque Nacional Iguazú, descompuesto o alcoholizado, por guardias del lugar.
  Debido al tiempo transcurrido, los pesquisas consideran que el abogado bien pudo haber traspuesto las fronteras e internarse tanto en territorio paraguayo como brasileño, para continuar su huida y evitar a la Justicia argentina, donde aparece involucrado en la causa denominada “La ruta del dinero K”, por la que se encuentra detenido Lázaro Báez.
  El abogado llegó a Misiones entre la noche y la madrugada del martes. Arribó a Posadas, para luego dirigirse a Puerto Iguazú, donde se registró en dos hoteles al mismo tiempo, al parecer motivado por un estado emocional complejo.
  El miércoles fue rescatado por guardiaparques del área de las Cataratas del Iguazú, a quienes habría confesado sus propósitos suicidas.
  Desde entonces, el abogado protagonizó una confusa situación, que incluyó un llamado telefónico a su esposa (estaba en Buenos Aires), el arribo de ésta a Iguazú y la desaparición del hombre en la tarde del jueves, dejando al menos dos cartas y dólares y pesos.
  No obstante, en Prefectura sostuvieron que “no hay indicios” de que Chueco haya atravesado clandestinamente la frontera nacional, con destino a Brasil.
  Un centenar de efectivos de Prefectura, en conjunto con las fuerzas de seguridad de Paraguay y de Brasil, patrullan la zona de Puerto Iguazú por tierra, agua y también con helicópteros desde que lo requirió el juez Sebastián Casanello, quien investiga “La ruta del dinero K”, en la que Chueco estaría involucrado en la compra de varias empresas, entre ellas la firma que controla la financiera SGI, conocida como La Rosadita.
“Cristina irá presa”, aseguró Barrionuevo
El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, reiteró ayer su convencimiento de que la ex presidenta Cristina Kirchner “va a ir presa” y señaló que “gracias a Dios” que Mauricio Macri ganó las elecciones que lo convirtieron en jefe del Estado.
“Estoy convencido de que la señora (por Cristina) terminará siendo encarcelada” por alguna de las imputaciones que hay en su contra, dijo el sindicalista gastronómico respecto de las causas abiertas por supuesto lavado de dinero y por presunta malversación de fondos públicos mediante la operatoria del dólar a futuro que realizó el Banco Central en el último tramo de su administración, caso por el que declaró ante el juez.
Barrionuevo señaló, asimismo, que Cristina también debería rendir cuentas por la sociedad Hotesur SA, que controla el Hotel Alto Calafate, del que la ex presidenta es accionista.
“Para salir de la pobreza hay que crear empleos”
El presidente del Episcopado, José María Arancedo, advirtió ayer que “para salir de la pobreza hay que crear empleos”, al señalar que la problemática laboral es una deuda pendiente en la Argentina.
  “Para salir de la pobreza hay que crear empleos. La asistencia tiene un límite. Hay que generar producción, trabajo y crecimiento, y eso requiere inversión, no solamente de afuera”, explicó Arancedo poco después de la conclusión de la primera asamblea plenaria del año, en la que 108 obispos pasaron revista a la situación del país.
  El arzobispo de Santa Fe respaldó las mediciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), que evaluó un repentino crecimiento de la pobreza en los primeros tres meses del año.
  Al respecto, el prelado señaló que “hoy la pobreza ronda el 32 por ciento y no hay que asustarse del trabajo” de esa casa de altos estudios.
  “Hay que mostrar la realidad y asumir conductas y comportamientos para superar la pobreza. Eso nos compromete a todos”, subrayó el sacerdote.
  “Evidentemente, hubo ajustes. No puedo hablar técnicamente, pero no dudo de la seriedad del trabajo de la UCA. Siempre actuó con mucha responsabilidad y seriedad y con mucho espíritu de servicio y de compromiso con el país. No hay que asustarse”, insistió Arancedo.
  Al ser consultado sobre si la problemática del empleo es una deuda pendiente en la Argentina, el cura respondió que “sí” y que el país “tiene que volver a una etapa fuerte de inversión, no solamente de afuera sino de adentro”.
  “Una inversión que vaya generando fuentes de trabajo. El nivel de empleo habla también de los niveles de crecimiento y de producción de una comunidad, y eso requiere inversión”, agregó.
  Arancedo también se refirió al rol de la Justicia y señaló que “un país necesita que los poderes actúen con independencia, que sean libres y ejemplares para la sociedad”.
  “Nos preocupa la corrupción, porque es una mentira. La mentir es negar la verdad a otro y la corrupción es negar. La crisis, en el fondo, siempre es moral. El poder muchas veces termina permitiendo esas actitudes. A mayor altura, las tentaciones son mayores”, sostuvo.
http://www.lacapital.com.ar/politica/Versiones-cruzadas-sobre-la-suerte-corrida-por-el-abogado-de-Baez-20160418-0029.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina