CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

25lavabanDerivaciones del caso "Narcoarroz"
Había firmado un contrato millonario con el club El Porvenir. También había comprado los derechos de amistosos jugados por Colombia aquí.
El 25 de febrero de 2015 el club El Porvenir –de Gerli, partido de Lanús– firmó un acuerdo por el cual recibiría 2.160.000 pesos a cambio de ceder el 70% de los derechos económicos de sus jugadores en caso de transferencia. El trato no sería para resaltar sino fuera por un detalle: quien pagaría esa cifra millonaria sería la firma Internacional Trade & Comerce S.A (ITC), controlada por el colombiano Carlos Yorelmy Duarte Díaz, acusado de lavar dinero del narcotráfico y, desde hace seis meses, con un pedido de captura internacional firmado por el juez federal Sergio Torres.

Duarte Díaz, al igual que el abogado argentino Guillermo Heisinger (ambos integrantes de ITC), son dos de los principales protagonistas dela causa “Narcoarroz”: el decomiso, en septiembre del 2015, de un cargamento de cocaína –disimulado en arroz– que iba a viajar a África en el marco del programa de la ONU “Hambre Cero”.
Esa causa provocó la huida del país del clan de los hermanos colombianos Triana Peña –líderes de la organización– y generó el procesamiento de 12 personas por narcotráfico y asociación ilícita. Hoy, otras 15 permanecen prófugas.  

El club El Porvenir firmó un acuerdo con Trade & Comerce S.A por $2.160.000 a cambio de ceder el 70% de los derechos económicos de sus jugadores. La firma es controlada por un colombiano acusado de lavar dinero del narcotráfico.


En cuanto a El Porvenir, la documentación analizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) demostró que el acuerdo con ITC había comenzado a cumplirse. Se rescataron dos facturas (una de febrero y otra de abril de 2015) en las que consta el pago de 200.000 pesos por parte de la sociedad de Duarte Díaz al presidente del club, Enrique Merelas.
Siguiendo esta pista, el pasado miércoles 6 de abril el juez Torres allanó el club de Gerli con personal de la PROCELAC. Ese día se realizaron un total de 21 allanamientos y el de El Porvenir no fue el único ligado al negocio del futbol.
El mismo miércoles 6 la Gendarmería allanó las oficinas que la firma “Full Play Internacional Televisión S.A.” tiene en el décimo piso de Libertador 6550 (Núñez). La empresa pertenece a Hugo Jinkis y a su hijo Mariano, ambos con prisión domiciliaria por el FIFA Gate: la Justicia de Estados Unidos los acusa de haber pagado sobornos a dirigentes del fútbol para quedarse con los derechos de transmisión televisiva de varios torneos internacionales de importancia.
El contacto –al menos, el acreditado– entre los Jinkis y los colombianos de “Narcoarroz” data de mayo de 2014. Por entonces, “Full Play” firmó un contrato con “Hard Business” (una de las tantas sociedades que controlaban Heisinger y Duarte Díaz) mediante el cual “la primera cedería a la segunda las ganancias derivadas de la boletería y la venta de entradas para los partidos Colombia–Jordania y Colombia–Senegal, a llevarse a cabo los días 31 de mayo y 6 de junio de 2014 en el Estadio de San Lorenzo”, se lee en la acusación.
Por ese negocio –que incluía el derecho a publicitar la marca “Aguardiante Antioqueña” en los partidos– “Hard Bussiness” pagó 1.600.000 pesos. De acuerdo a los recibos analizados, “Hard” comercializó 11.000 entradas en puntos de venta controlados por otra sociedad de la banda, “Grafim S.A.”. Uno de esos puntos de venta coincide con la dirección de la sucursal en Buenos Aires de otra sociedad, fundada en Panamá por los mismos narcos.
Tanto estos negocios como otros muchos descubiertos en el expediente tuvieron como objetivo inyectar dinero negro –obtenido por la venta de drogas– en el circuito legal. Y para lograr esto los que saben usan muchos métodos. Uno de los preferidos es la compra de créditos, método que consiste en usar un intermediario para prestar dinero sucio y recuperarlo blanqueado, en cuotas, en carácter de acreedor.
Así, Yorelmy Duarte Díaz movió 410.000 pesos en 2013usando la firma “Ciudad Cooperativa de Vivienda, Credito y Consumo”. Asociado a “Ciudad Cooperativa” también estuvo el colombiano Jesús Humberto “Chucho” García Herrero, quien lavó con este método 2.197.000 pesos entre septiembre de 2013 y octubre de 2014.
Esposo de Yoana Triana Peña –hermana de los líderes de la banda, Erman y Willians–, “Chucho” aparece en escuchas tratando de cerrar un trato para meter 500 kilos de cocaína al país por la frontera con Bolivia, donde él y su mujer tienen campos. También es protagonista de una de las anécdotas más risueñas del caso.
Amantes de la zona norte del Conurbano, los Triana Peña compraron al menos dos lotes en Nordelta y también uno en el barrio cerrado San Juan, ubicado en Tigre. “Chucho” y Yoana invirtieron casi dos millones de pesos en la construcción de una casa y 130 mil más en un muelle. Pero sin dudas la vedette de la propiedad fue la piscina. De acuerdo a la documentación secuestrada, la obra les costó 845.000 pesos, de los cuales llegaron a pagar (en efectivo) 606.000.
Nada risueño, más bien preocupante, fue descubrir que los colombianos estaban controlando desde 2010 –a traves de ITC– parte de un depósito fiscal ubicado en Berazategui. Eso va más allá del “lavado”. Controlar un depósito –por donde entra y sale mercadería de importación y exportación– es el primer paso para exportar droga como por una cinta transportadora.
http://www.clarin.com/policiales/narcos-colombianos-lavaba-dinero-futbol_0_1559844413.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina