CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10mafiachina13 de junio de 2016
Detuvieron en Buenos Aires 40 personas procedentes de Perú, Bolivia y Colombia. Extorsionaban a comerciantes orientales en el país.
Una banda de la llamada "mafia china", integrada por 40 personas, fue desarticulada el último fin de semana en 22 allanamientos realizados en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires por la Policía Federal y autoridades de ese país, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Para la jefa de esa cartera, Patricia Bullrich, la presunta organización criminal desbaratada era "la más importante" de las que actúan en el país contra los locales manejados por ciudadanos chinos.

En esa línea, destacó que la desarticulación de la supuesta banda delictiva "implica una gran tranquilidad" para toda la ciudadanía y, sobre todo, subrayó, "para los chinos que están instalados con supermercados" en Argentina.
 "Implica una  tranquilidad para los chinos que están instalados con supermercados".
La Justicia, por su parte, dispuso que nueve de los sospechosos queden detenidos, mientras que los otros 31 recuperaron la libertad pero seguirán imputados.
La investigación procura determinar si las 40 personas -entre las que se encuentran ciudadanos "peruanos, colombianos y bolivianos" señalados como "sicarios"-, perpetraron los delitos de "extorsión", "tenencia ilegítima de arma de fuego" y "lesiones", entre otros.
En los procedimientos fueron decomisados 14 armas de fuego, municiones, 149 mil pesos, 3.700 dólares, cuatro vehículos, drogas ilícitas, aparatos de telefonía celular y documentación.
"Se trató de una operación de la Policía Federal Argentina y  la Policía de la República Popular de China.
"Se trató de una operación de la Policía Federal Argentina con la colaboración de la Policía de la República Popular de China y la embajada y el consulado chinos en Argentina", puntualizó Bullrich en una conferencia de prensa brindada esta mañana.
La funcionaria macrista resaltó que la desarticulación de la presunta banda delictiva "implica para todos los argentinos y para todos los chinos que han venido a trabajar al país una gran tranquilidad".

 "La mafia china atacaba de una manera muy brutal. En primer lugar, mataba hace años a los comerciantes que no aceptaban pagarles una coima para poder dejarlos trabajar y, en los últimos años, como habían caído algunos de ellos, contrataban sicarios", expresó.
En ese sentido, dijo que en los 22 allanamientos se descubrió "sicarios de nacionalidades boliviana, peruana y colombiana".
Puntualizó que la organización criminal desbaratada cobraba "entre 30.000 y 50.000 dólares anuales para mantenerles el negocio" a los supermercadistas oriundos del país oriental.
"Al que no pagaba, estos sicarios les tiraban disparos en los pies.
"Al que no pagaba, estos sicarios les tiraban disparos en los pies. Hay 17 casos de personas con tiros en los pies de esta mafia china", detalló.
Los 22 procedimientos permitieron desbaratar "la (banda de la) mafia china más importante" del país "con su jefe y sus tres lugartenientes presos", quienes fueron detenidos en San Martín.
Luego, aseguró que en uno de los allanamientos el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) fue recibido a los tiros y dos policías resultaron heridos, para ser trasladados luego al hospital Churruca de la Capital Federal.
Por último, dijo que la organización criminal desarticulada está acusada de haber cometido también "un homicidio" en los ataques a los supermercadistas chinos.
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dijo que "la persona que comandaba la banda" desbaratada -organización conocida como Pixiu- tenía "antecedentes" delictivos también en China y "su padre es el jefe de la mafia" en el país oriental, y permanece detenido en la nación asiática.
Por su parte, el cónsul chino en Argentina, Norberto Won, felicitó y agradeció al gobierno de Mauricio Macri por "el éxito del operativo".
"Este es el resultado de la campaña ardua de la lucha contra la delincuencia que está promoviendo el gobierno argentino y constituye un paso importante de la cooperación policial entre China y Argentina", concluyó.
También brindó declaraciones en la conferencia de prensa, realizada esta mañana en el microcine del Departamento Central de la Policía Federal, en el barrio porteño de Monserrat, el jefe de la fuerza de seguridad, Néstor Roncaglia.
Roncaglia destacó la "buena dirección de la Justicia", en alusión a la participación de María Gabriela Lanz, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 42.
"Sin el apoyo judicial no se puede avanzar en estas cuestiones", concluyó.
Fuente:

http://www.losandes.com.ar/article/cayo-en-buenos-aires-la-mafia-china-un-grupo-de-sicarios-que-aterrorizaba-a-supermercadistas

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina