CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12Ibar Perez2• LA HISTORIA OCULTA DETRÁS DE LA CAPTURA DEL PRÓFUGO MÁS BUSCADO
Un exagente de la SIDE que participó en los operativos de búsqueda en la Triple Frontera denuncia que “lo dejaron escapar no sólo por el pago de coimas a los policías paraguayos”, sino también porque hubo “órdenes políticas de dilatar su detención”.

Por: Mauro Federico


Es difícil explicar cómo el prófugo más buscado de la Argentina con pedido de captura internacional- pudo haber vivido a pocos kilómetros de la triple frontera durante más de cuatro años sin que las fuerzas de seguridad de ninguno de los tres países lo detectara. Una explicación puede hallarse en lo fácilmente corrompibles que son ciertas estructuras policiales, a quienes pagándoles se las puede adormecer para que no cumplan con su trabajo. De hecho, ayer Ibar Esteban Pérez Corradi declaró ante la fiscal paraguaya Sandra Quiñónez, que llegó a pagar 100.000 dólares a personal de Interpol de Ciudad del Este para que no lo detuvieran.

Pero también hubo ineficiencia en el manejo de los operativos dispuestos por las autoridades argentinas que le permitieron al sindicado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, mantenerse en libertad. El primer episodio ocurrió a principios de este año, cuando un equipo liderado por el Comandante de Gendarmería Rodolfo Barrandeguy lo localizó en Ciudad del Este y se les escapó de las propias narices, tal como relató Ámbito Financiero en la edición del 12 de febrero (http://www.ambito.com/diario/827565-el-culebron-de-perez-corradi-amenaza-con-nuevo-escandalo)

Ahora, un ex agente de la SIDE que participó activamente de aquel frustrado operativo cuya identidad nos reservamos y a quien denominaremos con sus iniciales MM- denunció que "hubo una operación política para dilatar la detención" y que notificó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en marzo sobre "la mudanza de Pérez Corradi a Foz de Iguazú y el nacimiento de su hijo, pero nadie movió un dedo para apresarlo".

En comunicación telefónica con este diario, MM aseguró que a su regreso de la operación en Ciudad del Este, fue el propio comandante Barrandeguy quien le aseguró que "había órdenes superiores para suspender la búsqueda", razón por la cual estaba "muy caliente, ya que nos habíamos jugado la vida para encontrarlo luego de que durante 44 meses nadie aportara ningún dato certero sobre su paradero y una vez que lo tuvimos contra las cuerdas, lo dejaron escapar". Para el ex agente "llegamos tan cerca que lo obligamos a moverse, con lo cual se expuso todavía más".

12perez1


Yo te avisé

MM relató que mantuvo reiterados contactos con las máximas autoridades de la cartera de seguridad argentina, entre ellos el jefe de gabinete de asesores de la ministra, Pablo Noceti y el Jefe del Departamento de Interpol comisario inspector Marcelo De Pierro. Esta investigación pudo constatar la existencia de estos vínculos, corroborados por los funcionarios aludidos. Luego de confirmar que habló varias veces con el ex agente, Noceti opinó que "la única motivación de este hombre es cobrar la recompensa de dos millones de pesos que ofreció la gobernadora María Eugenia Vidal para quienes aportaran datos certeros, algo que no me consta que este hombre haya hecho". Y completó: "recibimos mucha información proveniente de fuentes diversas y desconocidas, no podemos dar crédito a todo lo que nos llega". Por su parte, De Pierro sostuvo que "le pedimos a MM que efectuara una denuncia en sede judicial para poder contar con un documento que pruebe la información suministrada, cosa que nunca hizo".

Al ser consultado sobre estas respuestas, el ex agente consideró que "es absurdo que a personal de inteligencia que realiza tareas de investigación en terreno se le reclame que haga una denuncia judicial para dar crédito a su información, nadie puede ignorar que gracias a los datos suministrados lograron cercarlo y luego detenerlo, por lo que la recompensa claramente me corresponde".

Con Pérez Corradi ya instalado en Foz de Iguazú, los errores en la investigación continuaron. "No atendieron las alertas reiteradas que les envié a los funcionarios y, una vez capturado, se le dio intervención a la policía estadual, de Paraná, en vez de convocar a la fuerza de seguridad Federal de Brasil, con lo que se favoreció claramente la estrategia para dilatar su extradición a la Argentina", finalizó MM.

http://www.ambito.com/diario/845277-perez-corradi-declaro-haber-pagado-100-mil-dolares-a-interpol-para-evadir-su-detencion

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina