CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

34empresas22 de Septiembre de 2016
Ayer se difundieron datos de 175.000 firmas radicadas en la isla caribeña. Los hijos del ex presidente De la Rúa también operaban allí
 Ayer se difundió parte de una filtración de datos de compañías offshore, esta vez radicadas en Bahamas, donde aparece mencionada la empresa Socma, vinculada al presidente Mauricio Macri, y los hijos del ex presidente Fernando de la Rúa, Antonio y Fernando Aito, quienes figuraban como inversores para desarrollar inversiones inmobiliarias.

Llamada Bahamas Leaks, la nueva filtración abarca, en total, información sobre cerca de 175.000 sociedades, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en el país caribeño entre 1990 y 2016.
Ni bien se dio a conocer la información por parte del diario La Nación, que integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), a la que le fueron confiados los datos filtrados para su análisis y difusión, la Casa Rosada salió a aclarar que en la actualidad el mandatario "no tiene nada que ver" con la firma.
Figurar en los registros comerciales de Bahamas no constituye de por sí ningún delito. Y tanto los Macri como los De la Rúa afirman que declararon su participación ante las autoridades del país oportunamente para tributar sus impuestos.
El Grupo Socma, holding empresarial del presidente Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo on line. La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Ni Mauricio ni Franco Macri aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. Para entonces, el presidente ya no participaba como director de Socma, aunque seguía siendo accionista.
Fondos de inversión. La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001. "Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10 por ciento de ViajesYa.com fue del Galicia", dijo una fuente cercana al holding de los Macri. Desde el banco relativizaron la información y explicaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el know-how para operar las sociedades ".com".
Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, según reveló la difusión de los Panamá Papers. Los documentos de esta firma familiar daban cuenta de que el presidente aparecía como vicepresidente y director. La Justicia investiga ahora si el entonces jefe de Gobierno porteño omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de los Macri.
Hijos. Antonio y Aíto De la Rúa activaron en septiembre de 2006 sus negocios en Bahamas, donde realizaron emprendimientos. Participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. En ambas firmas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein.
"Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo absolutamente en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades", dijo Aito de la Rúa al matutino La Nación.
Entre los clientes argentinos de los Bahamas Leaks también aparecen el Grupo Techint, las familias Bulgheroni, Garfunkel, Blaquier y Tabanelli. Según consta en los documentos que cotejó y analizó un grupo de periodistas.
La información aporta constancias de las operaciones en Bahamas —que durante décadas se promocionó como la Suiza del Oeste— de políticos y grandes empresarios alrededor del mundo. Entre ellos, la comisionada de la Unión Europea (UE) para políticas de competencia comercial, Neelie Kroes, y un ex ministro colombiano de Energía, Carlos Caballero Argáez.
En Bahamas colocó parte de su fortuna la familia del dictador Augusto Pinochet, la familia del ex premier británico, David Cameron, o el ex primer ministro y canciller de Qatar, Sheik Hamad bin Jassim Jaber Al Thani, entre otros.
De qué se trata. Con el nombre de Bahamas Leaks se conocen los cerca de 1,3 millón de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Incluyen información sobre 175.888 compañías, trust y fundaciones registradas en la isla entre 1990 y 2016, y de sus cerca de 25.000 directores y secretarios. Las sociedades fueron incorporadas al registro por 539 intermediarios diferentes, siendo el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse los más activos.
Cerca de 100 periodistas, entre ellos el argentino La Nación, analizaron estos datos, que serán publicados en su totalidad en una base de datos pública.
Fuente:

http://www.lacapital.com.ar/aparecen-nuevas-empresas-offshore-ligadas-la-familia-macri-bahamas-n1248360.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina