CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14odebrechtFECHA 27/12/16
La justicia brasileña ya trabaja con 77 declaraciones de ejecutivos de la empresa sospechada de haber pagado coimas por contratos y beneficios. Hay varios funcionarios argentinos salpicados.
Los ejecutivos que declararon integran la red de filiales internacionales de Odebrecht. Ante la justicia describieron la estructura de sobornos armada a nivel global y dieron nombres de los involucrados. La empresa utilizada esta estrategia como moneda corriente para negociar con los gobiernos de los 11 países donde operaba, además de Brasil.

Las declaraciones fueron realizadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y aun no fueron publicadas. Aunque es probable que la información certera de difunda a cuentagotas para no entorpecer las investigaciones en curso. Sí trascendió que aparecieron miles de nombres y más de uno debe estar comenzando a ponerse nervioso.
En total, la empresa pagó 439 millones de dólares en concepto de coimas. De esa cifra, 35 millones fueron a aparar a funcionarios argentinos que integraron el gobierno anterior, de Cristina Kirchner.
Ese dato fue conocido la semana pasada a través de un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En el mismo no se publicaron nombres, pero sí activó el mecanismo de justicia en Brasil para proceder a la citación de los ejecutivos internacionales de la empresa constructora, quienes probablemente hayan realizado acuerdos de beneficios a cambio de cooperación.
Desde Argentina se sospecha que las novedades vendrán por el lado de la planta compresora de gas Pichanal y a la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Los implicados locales probablemente sean funcionarios del ministerio de Planificación, por lo tanto podrían sonar los nombres de Julio de Vido y José López. Aunque de momento, los medios brasileños hablaron de pagos realizados mediante una cuenta off shore de Odebrecht al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Por causa de esa acusación, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil ya comenzó a frenar la financiación de varios proyectos del grupo en Argentina.
Ahora resta esperar que la procuración envíe las declaraciones a la Corte Suprema de Brasil para su homologación. Se trata de un requisito previo para que la denuncia pueda hacerse pública, caso contrario, ante cualquier filtración de la información, la misma podría ser anulada. Sin embargo, probablemente haya que esperar hasta después del 20 de enero, por el receso judicial brasileño.
LINK:

http://seprin.info/2016/12/27/quienes-recibieron-coimas-de-odebrecht/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina