CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12informesLa Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió informes a la oficina encargada de las escuchas judiciales y al juez federal Ariel Lijo, al resolver intervenir para determinar si hubo responsabilidades administrativas en la filtración de intervenciones telefónicas hechas al extitular de la AFI Oscar Parrilli en una causa judicial.
Paralelamente, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quedó a cargo de una denuncia penal ya presentada por Lijo para investigar el origen de la filtración de esos audios.

Se trata de las escuchas entre Parrilli y la expresidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, en el marco de la causa en la que el ex funcionario fue procesado por "encubrimiento agravado" del exprófugo Ibar Pérez Corradi, a cargo del juez federal Ariel Lijo.
En esa causa, el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado la detención de Parrilli, al apelar el procesamiento sin prisión preventiva dictado por Lijo, pedido que el extitular de la AFI consideró "insólito e irracional".
Esta apelación será enviada a la sala II del Tribunal de Apelaciones junto a la que se especula presentará la defensa de Parrilli ante Lijo, una vez vencido el plazo para cuestionar el procesamiento.
Mientras tanto, la Corte resolvió tomar "intervención a efectos de deslindar cualquier responsabilidad administrativa de los agentes intervinientes".
Lo hizo en base a "los principios de transparencia y confidencialidad que deben regir la actuación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación".
Por ello, en la resolución firmada hoy, el máximo tribunal del país requirió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación -Oficina de Captación de Comunicaciones- "que, a la mayor brevedad, tenga a bien informar al Tribunal toda circunstancia que se vincule con la actividad desarrollada por esa repartición" en esa causa penal.
Asimismo, pidió a Lijo que informe "cualquier circunstancia que considere pertinente orientada a dilucidar la responsabilidad administrativa que pudiere corresponder a los agentes judiciales intervinientes en la captación, transmisión, entrega y resguardo de la cadena de custodia de los datos obtenidos mediante las intercepciones telefónicas ordenadas en la causa".
Parrilli había pedido a la Corte el lunes pasado la apertura de actuaciones para establecer las responsabilidades administrativas en la filtración de esas escuchas.
En uno de esos audios, la expresidenta tildó a Parrilli de "pelotudo" e hizo referencia al "armado" de causas judiciales contra el ex titular de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso, mientras que en otro aludía a la necesidad de "apretar" a jueces.
http://www.ambito.com/872148-la-corte-pidio-informes-por-la-difusion-de-las-escuchas-a-parrilli

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina