CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04pino3/4/11
El senador asegura que la entidad que dirige Federico Sturzenegger encubrió transferencias bancarias del titular de la AFI.

Fernando "Pino" Solanas le pidió Federico Delgado ampliar la investigación sobre Gustavo Arribas, luego de que el fiscal apelara esta mañana la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de sobreseer al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, en la causa en la que se lo investiga por supuestas transferencias por 600 mil dólares de la firma Odebrecht.

El senador nacional, miembro de Proyecto Sur, le solicitó al fiscal Delgado investigar una posible maniobra del Banco Central para encubrir transferencias bancarias del titular de la AFI.

En el escrito, que fue presentado el viernes, Solanas asegura que "que la entidad monetaria a cargo de Federico Sturzenegger eludió las normativas vigentes al responder un oficio ordenado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, en el marco de la causa que investiga si el jefe de la agencia nacional de espías recibió coimas de Oderbrecht para realizar el soterramiento del tren Sarmiento".

El fiscal hoy acusó al magistrado de fundar su decisión en "falacias" y en su apelación sostuvo que se debe determinar "si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por Hugo Alconada Mon. Eventualmente su origen y su destino final".

Además, Delgado señaló en su escrito de apelación, que el magistrado omitió la presentación realizada por "Pino" Solanas y Alejandro Olmos Gaona, quienes plantean la posibilidad de que se hayan manipulado las pruebas presentadas por el BCRA al Tribunal.

Ahora, a raíz de la decisión de la fiscalía, el senador insistió en investigar una posible manipulación por parte de la entidad bancaria que dirige Sturzenegger, con el fin de encubrir a Arribas.

"Por averiguaciones que hemos realizado, tomamos conocimiento que los oficios judiciales que se remiten al Banco Central, son invariablemente derivados a dos oficinas específicas que se ocupan de todo lo que tiene que ver con lavado de dinero y transferencias sospechosas. En este caso en particular, el oficio no fue remitido a esas oficinas sino a otra totalmente ajena a esas tareas que fue la que informó sobre la inexistencia de otras transferencias", denunció Solanas junto al investigador Alejandro Olmos Gaona.

Y concluyó: "Se podrá verificar que contrariamente a lo informado al Tribunal, por el Banco Central de la República Argentina, existen tres o cuatro transferencias a favor del escribano Arribas que están procesadas, lo que demostraría que efectivamente habrían sido enviadas", sostuvieron.

Según consignó el fiscal en su escrito, se tratan de: la primera de U$S 154.666 del 25 de septiembre de 2013. El 26 se habrían girado U$S 70.5000 y el 27 de 2013 U$S 120.352, U$S 4S90.000 y U$S 159.000.

"Ellas partieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong que según la justicia de la República Federativa del Brasil se usaba para canalizar sobornos. Hablamos de RFY Import & Export Limited", concluyó Delgado.

https://www.clarin.com/politica/fernando-pino-solanas-pidio-investigar-banco-central-caso-arribas_0_BJ8k8A1px.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina