CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

03odebrechtjueves 29 de Junio de 2017
Mientras todo apunta a que la constructora brasileña Odebrecht se desprenderá de su participación en el soterramiento del tren Sarmiento, en medio del escándalo por el pago de coimas que investiga la Justicia, el Gobierno modificó la estructura de la Unidad Ejecutora que controla la obra y creó nuevos cargos para su seguimiento.

A través del decreto 456/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno creó los puestos de Director de Inspección de Obra, Director Legal, Administrativo y Financiero y Director de Relaciones Institucionales. Los cargos reemplazan a los de coordinador de Enlace Ferroviario, de Infraestructura y de Enlace Económico Financiero. Los nuevos cargos tendrán una remuneración equivalente al escalafón A-10, función ejecutiva I del SINEP. Es decir: un mínimo de 118 mil pesos de salario bruto cada uno ($97 mil netos). El organismo quedará a cargo de un Director Ejecutivo con carácter ad honorem.

En el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri; por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; se argumenta que "resulta necesaria la adecuación de los cargos extraescalafonarios oportunamente creados y la estructura superior de la Unidad a los requerimientos actuales de la gestión".

El decreto señala que el nuevo funcionario tendrá como función "ejercer la representación y coordinación general de todos los aspectos relativos tanto al proyecto, como a la obra de soterramiento... y su ejecución", entre otras cosas.

Los cambios se dan en momentos de pleno escándalo político y judicial en la causa que investiga si Odebrecht pagó coimas por u$s 35 millones a funcionarios argentinos. En tanto, por estas horas se espera que la constructora brasileña deje la UTE por el soterramiento de Sarmiento y le cederá su 33% a la italiana Ghella. La operación debe ser aprobada por el Gobierno.

La obra del soterramiento del Sarmiento es la mayor de infraestructura en el país con un presupuesto de u$s 3.000 millones.

Ayer, las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Brasil informaron a la Procuración General de la Nación de Argentina que tienen documentación aportada por el "arrepentido" Leonardo Meirelles sobre transferencias bancarias que dijo haber hecho a nombre de Odebrecht, entre cuyos beneficiarios aseguró que se encuentra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Así lo hizo saber mediante comunicaciones informales que mantuvieron las autoridades de Brasilia con la Unidad de Cooperación Internacional que funciona en la Procuración General que conduce Alejandra Gils Carbó.

Según se adelantó, el Ministerio Público brasilero informó que Meirelles entregó la documentación en la que consta la supuestas transferencias bancarias que aquel hizo a nombre de Odebrecht, entre las cuales aseguró que están las que recibió Arribas.

Meirelles había declarado semanas atrás ante el fiscal Federico Delgado y el titular de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez, que por orden de Odebrecht transfirió a Arribas en 2013 unos 850 mil dólares por sus gestiones en la designación de empresas para la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

El "arrepentido" detalló que hizo un total de 4.000 operaciones en nombre de Odebrecht por pago de sobornos y que entre esas están las que hizo a favor de Arribas.

En esa videoconferencia y por pedido del fiscal Delgado, Meirelles había adelantado que la información él había aportado al juez Sergio Moro en Brasil y que las autoridades judiciales argentinas debían solicitarla.

Según señaló Meirelles, las transferencias fueron hechas a una cuenta bancaria que Arribas tiene en el Credit Suisse, en Suiza.

En su descargo, Arribas dijo que la única transferencia que recibió fue de 75 mil dólares por una operación de venta de bienes muebles y que el intermediario elegido por el comprador fue Meirelles.

La documentación sobre la transferencia incluso había sido solicitada por Delgado vía la Procuración General hacia las autoridades helvéticas y también en Brasil.

Ahora, la comunicación informal que llegó desde Brasilia a la Procuración General de la Nación es que ya cuentan con la documentación sobre las supuestas transferencias hechas por Meirelles.

Una vez que Brasil libere la información sobre las transferencias, la misma llegará al área de cooperación internacional de la Procuración y ésta hará entrega de la misma al fiscal Delgado.

No obstante, por el momento Arribas está sobreseído por orden de la Cámara Federal de Casación Penal y ahora es la PIA la que tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la apertura de la investigación.

http://www.ambito.com/888266-en-medio-del-escandalo-de-odebrecht-el-gobierno-modifica-la-estructura-de-control-del-soterramiento-del-sarmiento

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina