CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11odebrechtAparecen ejecutivos brasileños que participaron en las coimas a funcionarios argentinos

MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE DE 2017 • 20:09

La red de firmas offshore que utilizó Odebrecht para pagar coimas en distintos países de América Latina abarcó las Bahamas, las Islas Caimán y Malta. Y para montar esa trama, el gigante brasileño recurrió a los servicios de Appleby, uno de los estudios jurídicos más importantes del mundo a la hora de proveer servicios en paraísos fiscales, según surge de los documentos de Paradise Papers que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Con la ayuda de Appleby, Odebrecht abrió al menos 17 empresas en diversos paraísos fiscales, aunque la mayoría se concentró en las islas Caimán, y cinco de esas sociedades ya fueron cerradas. De hecho, la práctica offshore del gigante brasileño no es reciente: creó algunas de ellas en la década del '70, aunque también contactó a Appleby en 2006 para abrir una compañía de seguros, otra vez en Caimán, para proteger al grupo.

La operatoria de Odebrecht llega, incluso, hasta la cúspide misma del holding. Al punto que aparecen el patriarca, Emilio Odebrecht -en problemas ante la Justicia brasileña, su heredero -Marcelo, hoy condenado en el Lava Jato- y su otro hijo, Mauricio.

El entramado offshore de Odebrecht y Appleby también abarca a un personaje clave para la Argentina, Marcio Faria, quien ya confesó ante la Justicia brasileña cómo coimearon en la Argentina para ganar el contrato de las redes troncales de gas, identificó como intermediario al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y relató sus reuniones con el entonces ministro Julio de Vido, según reveló LA NACION durante los últimos meses.

Sin embargo, consultados para esta investigación por el portal brasileño Poder 360, desde la compañía Odebrecht defendieron la operatoria y afirmaron que "todas las firmas fueron legalmente constituidas y ejercen sus actividades regulares".

Sin embargo, tras el estallido del Lava Jato, los ejecutivos de Odebrecht que se acogieron al régimen de delación premiada ante la Justicia de Brasil para morigerar sus condenas revelaron que la constructora brasileña utilizó varias de esas firmas offshore para lavar dinero y esconder los pagos de sobornos a funcionarios de la región.

En esa línea, Odebrecht admitió en Estados Unidos que pagó coimas en la Argentina por "al menos" US$ 35 millones, aunque la cuenta real podría superar los US$ 59 millones, según reconstruyó LA NACION durante los últimos meses. Bajo la lupa judicial se encuentran ya las obras para el soterramiento del tren Sarmiento, una planta potabilizadora de Aysa y la segunda ampliación de las redes troncales de gas.

Según reconstruyó la Justicia brasileña, Odebrecht montó todo un departamento clandestino, conocido como la "División de Operaciones Estructuradas" para coimear dentro y fuera de Brasil. El mandamás de ese departamento era Fernando Migliaccio, quien admitió que el pago de sobornos funcionaba como un sistema de "capas", con varias empresas vinculadas entre sí.

El propio Migliaccio figura en los Paradise Papers como cliente de un fideicomiso administrado por Appleby. Pero no surge de los documentos analizados si lo hizo a título personal o como parte de estructura de Odebrecht. (ver aparte)

La mayoría de las sociedades offshore que Odebrecht montó y operó con la ayuda de Appleby aparecen en los Paradise Papers llevan el nombre o alguna alusión a la constructora. Incluso, algunas figuran en los estados financieros de la constructora. Pero no todas. Son:

Odebrecht Oil Services Ltd.

Odebrecht Mining Services Inc.

Grupo Odebrecht

OSEL - Odebrecht Servicios no Exterior L Odebrecht montó una red de 17 sociedades offshore que utilizó para el Lava Jato

Odebrecht S.A.

Odebrecht Quimica S.A. y OPE Investimentos S.A.

Odebrecht Oil and Gas Angola Limited

Fondos de Odebrecht Africa

Braskem Overseas Inc.

Braskem Cayman Ltd

EAO Overseas

Lantana Trading

OCS International

ODB International Corporation

Odebrecht Construction Malta

Tenenge Overseas Corp.

CBPO Overseas Limited

El ex presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht -detenido desde junio de 2015 y condenado a 18 años y 4 meses de prisión por el juez brasileño Sergio Moro-, aparece en dos de esas firmas offshore: ODB International Corporation (ocupó su presidencia de mayo de 2005 a enero de 2009) y Odebrecht Overseas Limited, (que presidió entre 2002 y 2008).

Esta última, Odebrecht Overseas Limited, es ya una sociedad conocida por los investigadores del Lava Jato, y es una de las empresas más antiguas de la compañía, registrada en 1978.

El padre de Marcelo Odebrecht, Emilio, y su hermano, Mauricio, también aparecen. Figuran como directores de EAO Overseas Limited, mientras que el ex vicepresidente de la petroquímica Braskem, Carlos José Fadigas de Souza Filho, está relacionado con Lantana Trading Co. Inc.

Otros dos personajes clave de la trama del Lava Jato y que fueron condenados por el juez Moro también figuran en los Paradise Papers. Son el ex presidente de UTC Ingeniería, Ricardo Pessoa, y el ex ejecutivo de Odebrecht, Márcio Faria da Silva. Figuraron como presidente y vicepresidente de CTU Offshore LTD, una firma abierta en las Caimán en agosto de 1995.

Marcio Faria ya acumula dos condenas. La primera, a 19 años y 6 meses de prisión por los delitos de lavado, corrupción y asociación criminal; la segunda, a 7 años y 6 meses de prisión, por lavado. Hoy es un delator premiado y contó sobre las coimas pagadas en Brasil y otros países; entre ellos, la Argentina.

________________________________________
El equipo argentino que trabajó Paradise Papers con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fue integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por el diario LA NACION. También por Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli.
FUENTE:

http://www.lanacion.com.ar/2080207-odebrecht-monto-una-red-de-17-offshore-que-utilizo-para-el-lava-jato

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina