CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

03la jueza K de la Camara Nacional de Casacion Penal Ana FigueroaEn una medida irregular, Ana Figueroa había pedido por escrito en 2012 tener el control de todo el caso.
En un hecho escandaloso, la jueza K de la Cámara Nacional de Casación Penal Ana Figueroa pidió por escrito quedarse con el caso AMIA y todas sus causas conexas en diciembre de 2012, pese a que las leyes prohíben a los magistrados elegir en qué casos deben intervenir, según documentos reservados a los que accedió Clarín en exclusiva.
Figueroa, quien actúa en sintonía con el Gobierno en el caso de la constitucionalidad del pacto con Irán, solicitó a sus pares las 13 causas vinculadas a la AMIA, cuando el Gobierno negociaba el Pacto con Irán. Entre ellas están las quejas del ex juez Juan José Galeano y del comerciante de origen sirio Kanoore Edul, que interesan a Cristina Kirchner con su denuncia de encubrimiento de la pista siria contra el ex presidente Carlos Menem.

Esa nota de Casación se conoce en momentos en que Figueroa hizo posible con su accionar, la semana pasada, la maniobra del Gobierno para sacar a Luis Cabral del máximo tribunal penal y ahora dejar una complicada situación donde todos los jueces están recusados. En fuentes judiciales se afirmó que estos esquinazos evitaron, en definitiva, que el voto de Cabral y el de su colega Juan Gemignani declararan inconstitucional el acuerdo internacional que tanto obsesiona a Cristina.
Históricamente, la sala de Casación que tiene radicada la causa por el atentado contra la AMIA y sus conexas es la II. Figueroa por la acordada 6/12 fue nombrada vocal permanente de la sala I en octubre. Y la sala II quedó formada por los jueces Alejandro Slokar, Angel Ledesma y Pedro David.
Sin embargo, el 13 de diciembre del 2012 –un mes y medio antes de que el canciller Héctor Timerman firmara el pacto con Irán en Etiopía– Figueroa envió una nota interna al entonces presidente del tribunal, Pedro David, en la que pide continuar “interviniendo en la totalidad” de las causas vinculadas con AMIA, a fin de garantizar “un adecuado servicio de Justicia”. Luego enumeró los 13 expedientes en los que quería seguir interviniendo. Por ejemplo, citó los casos “8987 Galeano, José s/rec. de casación”, “9139 Mullen y Barbaccia s/rec de casación” y “Kannore Edul s/rec. de queja”, entre otros. Estos expedientes son parte del caso por las supuestas irregularidades en la investigación de la AMIA que para Cristina Kirchner fueron para encubrir “la pista siria” del atentado y acusar falsamente a los iraníes. Gracias a los pedidos públicos de Cristina este caso comienza el mes que viene a ventilarse en un juicio oral y público.
Ante el inédito pedido de Figueroa, varios de sus colegas se escandalizaron porque entendían que era una especie de “Forum Shopping” (maniobras para elegir un juez o una causa a gusto) y quisieron ocular la solicitud. La única respuesta de sus colegas fue indirecta. Una resolución (la 1007 del 19 de diciembre del 2012) –firmada por solo 5 jueces– dispone que la intervención de un juez suplente “finaliza cuando cesa el impedimento que la originó, a excepción que ya se hubiera fijado audiencia de informes”.
Después de firmado el Pacto con Irán, la propia Figueroa con una nota fechada el 18 de febrero de 2013 pidió al presidente del tribunal que “deje sin efecto su solicitud” porque no había podido participar de las audiencias y porque su solicitud podría leerse como “una posible afectación del derecho al juez natural”.
Pero el 4 de abril de ese año, la AMIA y la DAIA y luego el fiscal Alberto Nisman pidieron la inconstitucionalidad del pacto con Irán. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo declaró constitucional, pero la Cámara Federal consideró que sí violaba la Constitución. Entonces, hace un año y medio, el Gobierno apeló a la Cámara de Casación. La apelación fue a la sala II pero todos sus miembros –Slokar, Ledesma y David– fueron recusados o se excusaron por distintos motivos en marzo de este año.
Entonces, se nombraron tres suplentes en la sala II: Figueroa, Cabral y Gemignani. El Gobierno logró, la semana pasada, sacar a Cabral, por ahora, y recusó a Gemignani sin razones de peso. El motivo más firme sería que a Cristina le preocupa el voto de Gemignani pese a que no se conoce y está guardado desde hace dos semanas en un sobre lacrado y en una caja de seguridad. Pero al que más le debería preocupar, dicen las fuentes, es al canciller Héctor Timerman.
http://www.clarin.com/politica/Casacion-Jueza-busco-quedarse-manejo-causa-AMIA_0_1392460789.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina