CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12violencianoparaLOS GOLPES NO PARAN: UN 62 % MAS DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Fueron realizadas en los dispositivos municipales. Enero fue un mes récord de pedidos de auxilio. Desde hace 5 años, se registra al menos un caso de violencia que termina en femicidio. Por Natalia Caballero.
DOMINGO, 25 DE MAYO DE 2014
Por Natalia Caballero Fue abrumador cómo crecieron la cantidad de denuncias realizadas por mujeres en los dispositivos municipales que habilitó el Ministerio de Desarrollo Humano en los 19 departamentos de la Provincia. En el primer cuatrimestre del año, ingresaron 1.376 pedidos de auxilio contra 865 realizados en el mismo período del 2013. Este salto del 62,87 % no implica que haya más casos pero sí denota que las mujeres se están animando más a denunciar no sólo violencia física sino también sexual, psicológica y económica.

Los departamentos del Gran San Juan en donde se registraron una mayor cantidad de casos fueron Rawson, Chimbas, Pocito, Capital, Rivadavia y Santa Lucía (en ese orden). Un dato llamativo es el lugar que ocupa Pocito en este ranking fatídico ya que por cantidad de población no le corresponde el tercer lugar en la lista. Según comentaron, la avalancha de denuncias en ese departamento llegaron tras la muerte de Cristina Olivares. Este tremendo crimen generó una especie de clic en las mujeres pocitanas.

Con respecto a las comunas alejadas, en Jáchal es donde se han reportado una mayor cantidad de denuncias, seguido por Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. Es muy difícil en los departamentos con poca población que las mujeres cuenten su historia y pidan ayuda. Cuesta no sólo por el temor al qué dirán sino también porque muchas desconocen otros tipos de violencia, como la sexual.  “Las mujeres no saben que el marido o pareja no las puede obligar a realizar determinadas prácticas sexuales, ellas creen que por el hecho de ser pareja automáticamente los hombres pueden hacer lo que  quieran. Cuesta que las mujeres entiendan que ellas gozan de los mismos derechos que los hombres y son dueñas de su propio cuerpo”, explicó la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez.

En San Juan desde hace cinco años al menos se ha registrado un caso de violencia de género que termina en la muerte de la mujer. Inclusive de las 18 muertes que tuvieron como protagonistas mujeres en los últimos siete años, 12 fueron asesinadas en mano de sus parejas. En dos de estos casos, la Justicia los procesó a los asesinos por femicidio, figura del Código Penal que impone una pena de reclusión perpetua para el homicida.

Enero fue el mes del año con cantidad de denuncias récord. Fueron en total 421 casos que recurrieron a los dispositivos en busca de ayuda. Generalmente los primeros meses del año, cuando hay fiestas y reuniones familiares, suelen generar momentos que le disgustan al agresor y termina propinándole una paliza a su pareja. A pesar que diciembre no es un mes incluido en estas estadísticas, es importante resaltar que ese fue el mes en el que más denuncias hubo, en total 447.

Las denuncias no siempre pasan a una instancia judicial. A veces tras realizar la denuncia en la comisaría, las mujeres se arrepienten y vuelven con el agresor. De hecho, sólo el 20% de las denuncias se transforman en un juicio de acuerdo a los datos proporcionados por Desarrollo Humano. A modo de ejemplo, de las 830 denuncias que se registraron en Rawson desde enero del año pasado a la fecha, sólo 230 pasaron a instancia judicial. En Pocito de las 590 denuncias, 108 se transformaron en un litigio.

Del análisis se desprende un dato llamativo: en los departamentos alejados un porcentaje ínfimo de las denuncias se transforma en un juicio, la mayor parte de las mujeres después de dar el paso de pedir ayuda suelen dar marcha atrás mientras que en las comunas del Gran San Juan hay una mayor tendencia a la judicialización de los casos.

Cada vez que llega una mujer en busca de ayuda a un dispositivo municipal, es atendida por un equipo interdisciplinario pequeño compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada. Allí el primer paso es contener a la mujer, y en muchos casos disipar las dudas relacionadas con la violencia física, sexual, económica y psicológica. Una vez que se calman, las profesionales les cuentan las opciones que tienen: desde realizar la denuncia en la comisaría más cercana hasta pedir una medida cautelar en la Justicia para que el agresor no se les acerque ni a ella, ni a sus hijos.

Uno de los grandes limitantes a la hora de armar una nueva vida es la dependencia económica. Las víctimas llegan con la autoestima por el piso, a lo que se le suma el factor económico. Una de las opciones que están ofreciendo en los dispositivos son los programas nacionales “Ellas hacen” y el “Argentina Trabaja”. Ambos planes apuntan primero a la capacitación y luego a conseguirles un lugar en el mercado laboral a las mujeres.

El objetivo que persiguen desde la Dirección de la Mujer es que las mujeres puedan salir de la situación traumática y continuar con un tratamiento psicológico ya sea en la repartición o en los grupos de autoayuda que funcionan actualmente en Rawson, Rivadavia y en el Centro de Violencia (al lado del Arzobispado).

En 12 casos Estado, conocidos y sociedad llegaron a tarde a tenderles una mano a las mujeres que murieron víctimas de sus parejas.  Un llamado al 0800-666-6351, al 4222713 o al 102 puede torcerle el brazo al destino y permitirle a una mujer vivir más dignamente con sus hijos.

Las víctimas que no pudieron escapar

En los últimos siete años hubo 18 crímenes que tuvieron a mujeres como víctimas. De ese total, 12 murieron en manos de sus parejas como consecuencia de relaciones en donde la violencia siempre estuvo presente.

El círculo de violencia, que comienza con un golpe o una feroz paliza y termina con un desesperado pedido de perdón por parte del victimario y una especie de luna de miel que se ve interrumpida por un nuevo golpe, es el denominador común que hay detrás de estos 13 asesinatos. El único caso diferente fue el de Rocío Villalón, la jovencita de 16 años que murió tras un ataque de su novio.

Los casos son el de Marisa Elina Videla (2008), Graciela Yolanda Torres (2008), Delia Noemí Bustamante (2008), Miryam González (2008), Lucía del Carmen Arancibia (2010), Alejandra Cristina Bolaños (2011), Alba Ruth Pizarro (2011), María Cristina Olivares (2012), Carina Baginay (2012), Estela del Valle Bustos (2013), Rocío Villalón (2013) y Carolina Tejada (2014).

http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/5/25/golpes-paran-denuncias-violencia-contra-mujeres-57140.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina