CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

27Ernesto-Nabo-Barreiro-Tribunal-FederalUN REPRESOR SEÑALÓ TUMBAS DE 25 DESAPARECIDOS EN CORDOBA
11/12/14
Una revelación histórica.Durante el juicio por los crímenes del centro de detención La Perla, Ernesto Barreiro indicó sitios donde habría restos. Las primeras excavaciones fueron negativas.
La mente humana tiene sus bemoles. Ayer, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, durante la audiencia número 197 del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “La Perla”, se quebró el pacto de silencio entre los represores comandados por el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, general Luciano Benjamín Menéndez

El ex mayor Ernesto Guillermo Barreiro –“Nabo” entre sus camaradas–, un recalcitrante anticomunista que lideró el grupo terrorista de ultraderecha Comando Libertadores de América y dirigió La Perla, sorprendió a todos al presentar un escrito ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1, en el que declaró sobre lugares de enterramientos clandestinos y aportó nombres de víctimas de la represión ilegal.
Durante la declaración del ex represor y carapintada Barreiro, se desocupó la sala a pedido de su defensor, Osvaldo Viola: “Hay que rastrear la información, ubicar el lugar. Es el comienzo de una serie de declaraciones indagatorias. Nadie ha hecho ningún arreglo”, dijo el abogado sobre la decisión de su cliente.
Fuentes judiciales señalaron a Clarín que los lugares apuntados están cerca de la Ruta Provincial 5, en la zona de la localidad de Villa Ciudad de América, y en los hornos de la cantera “La Ochoa”, en el predio de La Perla, donde semanas atrás ya se hallaron huesos y habrían sido enterrados unos 20 desaparecidos.
Luego de esta declaración, los jueces dispusieron una inspección ocular en los tres lugares señalados. Según el represor, habría veinte cuerpos en un horno de “La Ochoa”; otros cuatro en otro horno cercano y un cuerpo más en el camino a Villa Ciudad de América.
Sin embargo, tras varias horas de rastrillajes, no se encontraron las fosas declaradas por Barreiro. El presidente del TOF 1, Jaime Díaz Gavier, dijo que no se encontraron más pruebas que las colectadas semanas atrás por los peritos del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): “No se trata de confiar o no confiar, se verá si es útil para la prueba del juicio se toma, y si no se desecha”.
El abogado de HIJOS, Claudio Orosz, indicó que “Barreiro es un especialista en guerra psicológica, puede mentir; y ante los resultados negativos de la búsqueda en los lugares señalados, sus dichos se enmarcan en este sentido”. Su compañero Marcelo Yornet coincidió: “Han sacado a pasear al tribunal para no aportar ningún dato”.
El juez Díaz Gavier detalló que además de Barreiro, otros dos represores también prometieron detalles sobre la represión ilegal durante la pasada dictadura cívico-militar: “Los señores Barreiro, (José Hugo) Herrera, (Luis) Manzanelli y (Héctor) Romero han expresado voluntariamente su intención de aportar datos que permitan ubicar a algunos de los restos de personas en el marco de los hechos que estamos verificando en este juicio”.
En 1995, el ex marino Adolfo Scilingo había reconocido por primera vez la existencia de los vuelos de la muerte denunciados por las víctimas de la represión y los organismos de los derechos humanos.
Barreiro se encuentra imputado por 518 delitos: 228 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.
http://www.clarin.com/politica/tumbas_NN-Ernesto_Barreiro-Cordoba-La_Perla-desaparecidos_0_1264673535.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina