CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18De-GennaroCon la presencia de diputados nacionales de distintos bloques, se realizó una audiencia pública con tareferos del noreste argentino. Los trabajadores y trabajadoras expusieron las condiciones laborales infrahumanas, la criminalización de la protesta y la pobreza, el modelo de monocultivo que prima en la provincia y el estancamiento del pago de más de 5 millones de pesos de los juicios contra ANSES. El precandidato presidencial señaló: "Como expresa la consigna de los trabajadores misioneros, es necesario que su labor no descanse sobre la esclavitud de los tareferos"

El docente rural Rubén Ortiz expresó: "Hoy el costo de los yerbateros es de solo el 3% de los gastos de la producción y cinco empresas mantienen a más de 17 mil laburantes con trabajo estacional y condiciones infrahumanas. El tarefero produce $8300 y se lleva $180 de los cuales la mitad es en vales"". Luego agregó: "En este país existe el hambre, y en la provincia de Misiones en particular hay más de 40% de pobres y 100 mil hectareas ociosas. Por esa razón, no va a haber soberanía alimentaria si no discutimos un nuevo modelo productivo que supere el monocultivo presente y se respete a los trabajadores".

La referente tarefera Lidia Correa señaló: "Soy viuda con 56 años y el ANSES se niega a pagar lo que nos debe a pesar de tener tres sentencias favorables"

Más tarde, el precandidato presidencial por el Frente Popular agregó: "Es fundamental denunciar las condiciones en las que viven los yerbateros, pero eso hoy lo podemos hacer en el Congreso Nacional gracias a la organización y lucha de distintos sectores y principalmente del sindicato de tareferos que el ministro de trabajo Tomada se niega a reconocer"

Estuvieron presentes los referentes tareferos José Alberto Galeano, Lidia Correa y Manuela Aranda; el senador nacional Pino Solanas y los siguientes diputados nacionales: por la UCR Pastori; por el Frente Renovador Mirta Tundis, por el PRO Cornelia Schmidt y se leyó una carta en apoyo a los trabajadores tareferos de Nestor Pitrola. También se hizo presente la secretaria adjunta del NOS Natalia Robledo; el secretario adjunto de ATE nacional Hugo Cachorro Godoy; Margarita Noia delegada general del ANSES; el presidente de la UST Mario Barrios; el secretario general de CTA CABA Pepe Peralta y el secretaio de Formación de CTA Nacional Jorge Cardelli, entre otros.
http://www.radiocataratas.com/noticia_27121.htm

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina