CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

19golondrinaSe constató la presencia de dos menores, la presunción de trata laboral y empleo infantil, en una finca de San Juan.
SAN JUAN.- Unos 30 trabajadores tucumanos denunciaron en San Juan ante el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) que sus empleadores no los registraron según lo determina la legislación vigente.

La fiscalización del organsimo, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan confirmó que los trabajadores no estaban registrados y comprobó "serias condiciones de hacinamiento, ausencia de energí¬a eléctrica, agua potable y gas", señaló un comunicado de prensa.

"Tampoco tení¬an garantizada la alimentación, la ropa de trabajo o elementos de seguridad ni sabían cuándo podrí¬an volver a Tucumán. También se constató la presencia de dos menores, configurando la presunción de trata laboral y empleo infantil", se agregó.

Frente a posibles delitos penales relacionados con la trata laboral y el trabajo infantil, se presentó la denuncia y, ayer, declaró el empresario responsable de la finca, quien estaba prófugo de la justicia desde hacía dos semanas y quedó detenido, en tanto dos capataces tienen sendos pedidos de captura.

"La ley es muy clara al respecto. El empresario que hace trabajar a chicos es un delincuente. Cada trabajador adulto tiene garantizado su salario, aportes y condiciones laborales. El Renatea debe hacer cumplir la norma", puntualizó el director general del organismo público, Guillermo Martini.

Los trabajadores ya retornaron a Tucumán, recibieron contención, asesoramiento legal y prestaciones, consignó la agencia Télam.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/633995/sociedad/obreros-golondrinas-tucumanos-denunciaron-empresario-trato-esclavo.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina