CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12femicidioEn los primeros diez meses del año fueron asesinadas 233 mujeres; para fin de año el número podría alcanzar o superar las 277 de 2014; por ello, 167 niños se quedaron sin madre
La violencia de género no cede. Doscientas treinta y tres mujeres fueron asesinadas en todo el país sólo en los primeros diez meses del año: en promedio, una víctima cada 30 horas. Y se estima que para cuando finalice 2015 la cifra podría alcanzar, o incluso superar, la registrada en 2014, cuando los homicidios ascendieron a 277.
Mientras hoy se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las estadísticas proporcionadas por la Asociación Civil La Casa del Encuentro se incrementan hora tras hora. Hace algo más de una semana, Sabrina Martín fue asesinada en El Palomar. Y hace pocas horas también mataron a Blanca Martínez, en la villa 31 Bis, en Retiro (de lo que se informa por separado). Claro que estos casos aún no fueron incorporados en el triste recuento.

Entre el primer día del año y el 31 de octubre fueron asesinadas 233 mujeres, la mayoría de ellas, de entre 19 y 50 años. Por estos trágicos episodios hay 167 chicos menores de edad que se quedaron sin sus madres.
Anoche, en tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que hoy presentará públicamente el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.
En cuanto a las cifras en la ciudad de Buenos Aires, la Fiscalía porteña atendió, durante ese mismo período de este año, dos víctimas de violencia doméstica por hora. De las 12.417 personas que fueron a la justicia porteña para pedir asistencia, 10.802 eran mujeres, según informaron a LA NACION fuentes de ese organismo, a cargo del fiscal Martín Ocampo.
"Porque necesitamos que esto se detenga. Porque necesitamos que haya una respuesta contra este tipo de violencia. Por todo eso, mañana [por hoy] nos movilizamos al Congreso otra vez, como pasó en junio con Ni Una Menos", dijo enfáticamente Fabiana Túñez, directora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Minutos después, daría a conocer los números parciales de este año sobre femicidios.

La organización civil, con el apoyo del Observatorio de Femicidios de Adriana Marisel Zambrano, contabilizó también 36 femicidios vinculados -aquellos que se llevaron adelante porque un hombre intentó evitar el homicidio de una mujer o que se realizaron para "castigar psíquicamente" a una víctima-.
En el 76% de los casos (177 homicidios) el victimario tenía algún vínculo con la víctima: el 39% eran parejas actuales de las mujeres; el 22%, ex novios o esposos, y el resto de los asesinos "conocidos" fueron padres, hijos y otros allegados.
Dónde ocurren los hechos
Como había adelantado LA NACION semanas atrás, hay más posibilidades de que las mujeres sean asesinadas en sus casas, en un contexto de violencia de género, que en la calle en ocasión de robo. Los números difundidos por el Observatorio de Femicidios, recabados por su directora, Ada Rico, de los hechos registrados en los medios de comunicación, son tajantes: 59 de los 233 crímenes ocurrieron en la vivienda de las víctimas, en tanto que 54 de los homicidios sucedieron en el inmueble donde convivían la mujer y su victimario.
No es casualidad, dejaban entrever las organizadoras mientras exponía las cifras, que en 15 de los hechos ya existiera una denuncia previa contra el agresor. En otros 13 crímenes, incluso, recaía sobre el victimario una exclusión judicial o prohibición de acercamiento a la mujer.
Al igual que durante 2014, para la mayoría de los asesinatos -uno de cada cuatro homicidios- se utilizaron armas de fuego. La segunda causa de las muertes fue con armas blancas: 41 mujeres fallecieron apuñaladas. Y en 39 de los 233 casos las víctimas perdieron la vida a golpes, según registró el informe difundido por La Casa del Encuentro.
Por hora, dos víctimas de violencia doméstica fueron asistidas por la fiscalía porteña que conduce el funcionario público Martín Ocampo entre enero y octubre último. El 87% de los damnificados eran mujeres y el mayor caudal de denuncias provino de los barrios de Balvanera, Villa Lugano y Palermo.
"Además de la creación de un registro de estadísticas oficiales sobre violencia de género, hay que avanzar con la reglamentación de la ley 26.485 de protección de las mujeres y la incorporación de esta temática en los niveles educativos", enfatizó la fiscal Genoveva Cardinali, directora del Observatorio de Género de la fiscalía, en diálogo con LA NACION.
De las 12.417 personas que se acercaron a pedir ayuda a la fiscalía en los primeros 10 meses de este año 3000 estaban en una situación de alto nivel de riesgo para su seguridad psicofísica, evaluó el equipo interdisciplinario del Ministerio Público porteño. "De cada dos casos que se investigan uno corresponde a violencia de género", aclaró Ocampo.
Esta tarde, a las 17, el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana, junto a otras organizaciones sociales, se concentrará frente al Congreso Nacional para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Justamente anoche la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que hoy presentará el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Según informó en su web el Centro de Información Judicial, la elaboración de este registro fue encomendada por la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, a la Oficina de la Mujer a su cargo y fue realizada con la colaboración de todas las jurisdicciones del país.
http://www.lanacion.com.ar/1848570-no-cede-la-violencia-de-genero-hay-un-femicidio-cada-30-horas

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina