CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

represionPaís 10/01/2017
Desde esta mañana, Gendarmería e Infantería impiden el acceso y mantienen cercada a la comunidad Mapuche Cushamen, en la provincia de Chubut. Hay personas heridas y detenidas.
La comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, denunció este martes por la mañana que fueron reprimidos por Gendarmería con balas de goma en un intento de desalojarlos.

Bajo el argumento de despejar las vías del tren La Trochita, las fuerzas federales cortaron los accesos a la comunidad mientras que organizaciones cortaron la Ruta Nacional 40 a la altura de Epuyén con el reclamo de que se levante el corte de Gendarmería para poder saber la situación de las personas de la comunidad.

Según informaron desde la Comunidad, hubo al menos un detenido, que fue llevado con heridas pero se desconoce su paradero. Entre las personas reprimidas, había mujeres y niños.

"Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e Infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo.

“Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, denunció a Página/12 Soraya Maicoñia.

“El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, advirtió Maicoñia a Página/12.

Ese territorio de la Comunidad Pu Lof está en disputa desde hace muchos años con el empresario italiano Luciano Benetton, quien dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento

Mañana a las 11 h se realizará una movilización a la casa de Chubut en Buenos Aires en repudio a los atropellos cometidos contra la Comunidad Mapuche.

Difundimos Convocatoria:

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE CHUBUT
MIERCOLES 11 DE ENERO a las 17 HS
En la Casa de Chubut en Buenos Aires, calle Sarmiento 1172, nos autoconvocamos quienes no toleramos ni permitiremos estos atropellos contra el pueblo Mapuche, que defiende sus tierras ancestrales del terrateniente y megamillonario Bennetton.
EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL, LA GENDARMERÍA, POLÍCIA Y TODAS LAS FUERZAS REPRESIVAS DE CHUBUT QUE PARTICIPAN EN EL OPERATIVO SON RESPONSABLES POR LA SALUD DE PU PEÑI KA PU LAMIEN (todos los compañeros y todas las compañeras).
SUMÁ TU SOLIDARIDAD: ¡DIFUNDÍ, PROTESTÁ, ACTIVÁ, RESISTÍ!
SE SOLICITA MAYOR DIFUSIÓN:
Contacto de Prensa: Auka: 2944.930470

Contacto: Vocera de prensa en recuperacion Cushamen Soraya Maicoño 02944167212

Fuentes: Página/12, Anred y Tiempo Argentino

http://lmdiario.com.ar/noticia/7040/gendarmeria-reprimio-a-comunidad-mapuche-que-reclama-tierras-usurpadas-por-benet

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina