CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

17activos• SERÁ ANTE LA CÁMARA DE APELACIONES.
• ACREEDORES PIDIERON PODER EMBARGAR BIENES DEL PAÍS EN BANCOS DE ESTADOS UNIDOS.
Por: Carlos Burgueño
Hoy, desde las 10 de la mañana de Nueva York, se comienza a transitar el último capítulo, al menos cara a cara, entre la Argentina y los fondos buitre, del complicado 2014 en el "juicio del siglo". Será en la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de esa ciudad, donde el tribunal atienda la apelación presentada por los abogados que representan al país, para impedir la orden que había dado el juez Thomas Griesa para avanzar sobre eventuales embargos a bienes financieros depositados en entidades bancarias. Esto incluye la posibilidad de acceder a embargos a bienes registrados como diplomáticos y hasta depósitos en las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La acusación había sido presentada por los fondos buitre NML Elliott, de Paul Singer, Aurelius y Olifant ante Griesa, bajo el amparo de la cláusula "Discovery" que había avalado, en junio de este año, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos al rechazar la apelación final presentada por la Argentina. En la misma decisión, el tribunal supremo norteamericano resolvió no sólo que los fondos buitre tenían razón en la decisión de fondo; sino que, además, si el país no liquidaba la deuda que mantenía sobre los acreedores, el juez de primera instancia Thomas Griesa estaba en condiciones de abrir la posibilidad de habilitar a jueces de todo el territorio de los Estados Unidos para que busquen bienes del Estado argentino en los diferentes bancos del sistema financiero de ese país. El alcance de la aplicación de la cláusula "Discovery" quedaba bajo la supervisión de Griesa; que en octubre pasado falló nuevamente en contra del país y le dio un alcance máximo. De todas maneras, habilitó la consulta a la Cámara de Apelaciones, tribunal al que luego recurrió la Argentina. El país reclamó además a la Cámara que aclare los alcances del "Discovery".

Hoy la segunda instancia escuchará a las partes a partir de las 10, hora de Nueva York (12 de Buenos Aires), en el piso 17 de los tribunales de apelación ubicados en Foley Square, al sur de la isla de Manhattan. Las partes tendrán 15 minutos para hablar, primero la Argentina y luego los acreedores, y finalmente los tres jueces del tribunal podrán hacer preguntas. Los magistrados no están obligados a dar hoy mismo un fallo; y, de hecho, pueden tomarse todo el tiempo que consideren necesario, con lo que se especula con que la decisión final se conocerá recién bien entrado 2015; ya que la Justicia de los Estados Unidos ingresa la semana próxima en receso por las fiestas de fin de año. Este caso no es el único que debe resolver la Cámara de Apelaciones. También en esta instancia quedó pendiente desde la semana pasada, la decisión sobre la apelación presentada por la Argentina sobre el pedido de embargos de parte de los fondos buitre que quieren avanzar sobre los fondos que el país tiene depositados en el Banco Central en los Estados Unidos. Según los abogados argentinos, la Corte ya había fallado a favor de la Argentina aplicando la "inembargabilidad" legal del dinero depositado en los bancos centrales. Sin embargo, los fondos buitre plantearon ante Griesa, y obtuvieron un fallo favorable", que el BCRA, luego de la reforma de la Carta Orgánica de la entidad en 2012, ya no era una entidad autónoma del Gobierno sino su "caja". La Corte deberá resolver ahora ambas cuestiones, probablemente durante los primeros dos meses de 2015, en paralelo a las posibles negociaciones que podrían comenzar entre las partes en litigio.

Nuevamente hoy el país estará representado por los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), quienes tienen orden desde Buenos Aires de no dar ningún tipo de dato o anticipo (ni siquiera a los jueces) sobre si el país volverá formalmente a abrir negociaciones con los fondos buitre dentro del bufete del "Special Master" Daniel Pollack. Éste podría algún día antes que termine 2014 llamar a abrir estas negociaciones, ya que su plan es que en la primera semana completa de enero las partes vuelvan a reunirse en su oficina, ya sin la vigencia de la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO). La decisión local la tomará, personalmente, Cristina de Kirchner antes de fin de año.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=771605

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina