CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12inflacionEl excesivo gasto público es el principal motivo. En el estado bolivariano se agudiza la falta de productos esenciales y de alimentos. Largas colas para comprar comida.
A diferencia de los otros 11 países de la región, Argentina y Venezuela mantienen las tasas más altas de inflación de América del Sur. Y ambas no han aplicado recetas para paliar la alta suba de precios explicada, también en los dos casos, por la alta emisión monetarias para enfrentar el excesivo gasto público.
En Argentina, la suba anual de precios en 2014 casi tocó el 40% (mediciones privadas), mientras que en Venezuela, país que conduce Nicolás Maduro, llegó al 63%.
En ese contexto, el faltante de productos afecta en mucha mayor medida a Venezuela.

Chile, Colombia, Perú y Bolivia tienen tasas de inflación de un dígito.
Ninguna llega al 9%. En el caso del país vecino que conduce Evo Morales, el incremento anual de precios trepó el pasado año a 5,16%. Casi ocho veces menos que la República Argentina. En Perú, llegó al 3%, mientras que en Colombia al 3,7%, en Paraguay al 4,2%, al 8,3% en Uruguay y al 9% en Trinidad y Tobago. En Ecuador tampoco supera el 4% y en Suriname trepa al 4,2%.
"No hay más causas que el alto gasto público que mantienen junto con la restricción de las importaciones. Aplican controles de precios que no contribuyen a solucionar la problemática, sino que la empeoran", explicó a El Tribuno, el economista Raúl Cuello, titular de RC & Asociados.
"Ambos países gastan excesivamente y la inflación les termina generando bajas en inversiones y una casi completa falta de bienes. Venezuela no tiene papel higiénico, Argentina no tiene tampones". Calificó a ambas economías como "populistas".
En el estado bolivariano la problemática se agrava porque el faltante de alimentos es cada vez mayor. Carecen de papel higiénico y de productos esenciales, elementos que en Argentina no presentaron restricciones para su compra.
La imposibilidad de importar alimentos y productos de primera necesidad provocó caídas en los niveles de inversión y la oferta es cada vez más restringida. Las colas fuera de los negocios comerciales tienen hasta más de 100 metros de largo. Los medios venezolanos informan que la gente pierde la tranquilidad al detectar el faltante.
En virtud de la cantidad de personas que esperan ser atendidos en los supermercados, una polémica decisión fue tomada ayer reflejó la gravedad de la situación que se vive en Venezuela. El gobernador oficialista Julio León Heredia, del estado Yaracuy (centro occidente del país) decretó la prohibición a que personas pernocten fuera de los locales comerciales. Ahora solo podrán permanecer en fila, entre las 7 de la mañana hasta la hora del cierre de los comercios. Entre otras de las razones esgrimidas por el funcionario es que no faltan aquellos que compran para luego revender a mayores precios valiéndose de la "especulación".
La situación a nivel mundial no es tan distinta de la de la región. Argentina y Venezuela se encuentran entre los 10 países con más inflación en el mundo, junto, aunque lejos, con Ghana, Sudán e Irán y Bielorrusia. También están Siria, Malawi y Uzbekistan.
Antecedentes
Según lo publicado en 2013 por el Cato Institute de Washington, que lidera el economista Steve Hanke, tanto Venezuela como Argentina fueron considerados como los países con mayor miseria en la región de Sudamérica.
Las estimaciones para el corriente año apuntan a que si la desaceleración económica toma más fuerza, la tasa de inflación podría disminuir no más de 6 puntos. Por el contrario, las expectativas no son positivas en un año electoral y en el que el Gobierno nacional mostró pocas señales para calmar los incrementos de precios.

http://www.eltribuno.info/argentina-y-venezuela-los-topes-mas-altos-materia-inflacion-sudamerica-n493707

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina