CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

16dinerovirtual

Argentina atrae la atención mundial por la propagación de la moneda virtual bitcóin para transacciones de poca monta, como circula el dinero electrónico en África. Bitcóin es una moneda virtual emitida privadamente, una amenaza al monopolio emisor de los bancos centrales. Pero expliquemos las diferencias.
La moneda electrónica se fundamenta en mantener saldos de moneda nacional en teléfonos celulares para hacer transacciones por montos pequeños. La manejan las operadoras de celulares junto con bancos. El dinero electrónico tiene como contrapartida moneda nacional por idéntico valor. Es popular en países africanos por personas que con frecuencia carecen de cuenta bancaria.

El bitcóin usa otra tecnología: internet, no celular. Es algo muy reciente, creado en el 2009 por un japonés, Satoshi Nakamoto, destinado a transacciones relativamente grandes en los países desarrollados. Uno de los atractivos es que a través del bitcóin como unidad de cuenta puede transferirse dinero de un usuario a otro alrededor del mundo mediante un clic en la computadora, sin costos financieros.
En Estados Unidos tiene acogida en particular por razones ideológicas, entre libertarios celosos del poder que confiere a los estados el monopolio de la emisión de dinero.
El inesperado éxito en la Argentina se debe al complejo sistema cambiario, que los argentinos llaman cepo, mediante el cual hay diversos tipos de cambio entre el peso y el dólar (o el euro) según la naturaleza de la transacción. Esto ha dado lugar a la proliferación de cambistas de bitcoines.
Por ejemplo, hay hoteles en Buenos Aires que aceptan pago en dólares en tarjetas de crédito de clientes extranjeros, a acreditarse en cuentas en el exterior. Cambian los dólares a bitcoines y luego transfieren los bitcoines a la cuenta de un cambista que entrega los pesos físicos en persona. El cambista obtiene dólares de clientes que quieren sacar dólares del país y los entregan al cambista a cambio de bitcoines. Luego los bitcoines pueden venderse por dólares en el exterior.
En los últimos días La Nación de Buenos Aires, la revista Dinero de Colombia y The New York Times han cubierto extensamente el curioso caso del auge de bitcoines en Argentina. Se anticipa su propagación a Venezuela, cuyo sistema cambiario es caótico.
En Argentina, el cambio de dólares por pesos fuera del sistema oficial de cambios es ilegal. Por lo que el cambio a través de bitcoines entra en territorio gris, y hasta ahora no ha sido calificado de ilegal. De serlo, queda por verse si las autoridades lo pudieran controlar.
Un problema con los bitcoines es que su valor fluctúa ampliamente, aunque la tendencia ha sido a la revalorización. Para los argentinos, este punto no es particularmente importante, ya que no atesoran bitcoines, sino que lo utilizan como medio de pasar de dólares a pesos y viceversa sin pasar por el tipo de cambio oficial.
A los gobiernos no les hace mucha gracia el bitcóin, ya que al no pasar por ningún ente regulador facilita el lavado de dinero del narcotráfico.
El sistema ecuatoriano es el antibitcoin. Es el único sistema de moneda virtual en que un gobierno asume la potestad de emisión.
http://www.cre.com.ec/noticia/100728/dinero-electronico-en-argentina/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina