CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

espanargentina31 MAYO 2015
El Estado argentino comenzó a pagar a España una deuda que mantenía desde 1993 y que asciende a 93,6 millones de dólares (84,2 millones de euros), incluyendo intereses, tras desatascarse el conflicto que mantenían ambas partes desde hace más de dos décadas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto por el que se autoriza la reestructuración del acuerdo de reembolso de la deuda que Argentina mantiene con España con motivo de la ejecución del aval concedido a una emisión de bonos argentinos en 1993.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el texto del decreto en el que se especifica que el principal de la cantidad adeudada asciende a 54,7 millones de dólares, a los que se suman los intereses por los impagos reiterados.

España renunció a continuar reclamando, a partir del 1 de mayo de 2014, el interés compensatorio que debería sumarse a los importes satisfechos en ejecución del aval desde la fecha de cada uno de los pagos hasta su reembolso por Argentina. El conflicto nace en abril de 1993, cuando España avala los bonos emitidos por Argentina, en el marco de un convenio de canje de deuda externa argentina de las que eran tenedoras las entidades de crédito españolas a 30 de abril de 1992. Pero Argentina no atendió el correspondiente pago de intereses ni del principal.

Ante la situación de impago por parte de Argentina y la incertidumbre sobre su futura regularización, se mantuvieron negociaciones en el seno del Club de París junto con 16 países acreedores y se alcanzó un acuerdo el 29 de mayo de 2014 para el reembolso de las cantidades adeudadas. El reembolso del principal está previsto que se realice cada 30 de mayo entre 2015 y 2019, ambos inclusive, es decir, que ayer comenzaban los pagos.
http://www.correodelsur.com/20150531/mundo/argentina-inicia-pago-de-deuda-a-espana-desde-1993

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina