CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12conflictosPrat-Gay es partidario de facilitarlo, pero el BCRA teme por el impacto cambiario
Un nuevo foco de conflicto se abrió en las últimas semanas entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda sobre la estrategia por seguir con el ingreso de capitales al país.
En el último road show, previo a la salida del default, el equipo del ministro Alfonso Prat-Gay, recibió cuestionamientos de ejecutivos extranjeros por las "excesivas regulaciones" que encuentran para abrir cuentas bancarias y operar en la plaza local. Ante este pedido, los funcionarios prometieron trabajar para acotar los plazos y las exigencias legales con el fin de alentar la llegada de inversiones.

"Hoy un extranjero puede tardar meses en abrir una cuenta, y la intención es que esos plazos se normalicen para equipararlos a los que hay en cualquier país", explicó a LA NACION una calificada fuente de Hacienda. "Es demasiado complicado el proceso", admitió el funcionario.
Sin embargo, en el BCRA, la visión es diferente.
La semana pasada, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó en una disertación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño que "no hay ningún interés en que vengan" capitales de corto plazo, debido a la posibilidad de que el ingreso de esos fondos pueda alterar la estrategia cambiaria del Gobierno.
"No está en la estrategia del banco favorecer la entrada de hot money", expresaron a LA NACION en el organismo monetario, en referencia a cómo se conocen en la jerga esas inversiones financieras de muy corto plazo.
"Hay algunas operaciones, como las inmobiliarias, que se pueden hacer sin ningún problema, y por otro lado las restricciones no son sólo financieras, sino también por la prevención de actividades vinculadas con el lavado de dinero", explicaron las fuentes.
¿Atraso cambiario?
Lo cierto es que, entre otras cuestiones, una preocupación relevante para el Gobierno es el valor del tipo de cambio peso-dólar, ya que, como lo señalaron varios analistas, con una inflación de entre 35 y 40% anual, se observa nuevamente un escenario de posible atraso cambiario si el dólar no acompaña el movimiento de los precios, algo que suele suceder cuando se produce un ingreso masivo de capitales de corto plazo.
Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, señaló en este sentido que "de hecho no es inteligente que haya posiciones del exterior en Lebac", a través del sistema Euroclear. "Ya están entrando capitales de muy corto plazo por la vía del contado con liqui", agregó.
"La presión del tipo de cambio es a la baja, y cuando la inflación se estabilice y bajen las tasa de interés, puede darse el escenario de enero, con un dólar debajo de 13 pesos y tasas en el 30% anual", explicó la especialista.
Matías Kulfas, ex gerente general del Banco Central, dijo a LA NACION que "hay una tentación alta de atrasar el tipo de cambio para contener la inflación", como ocurrió en la gestión del ministro de Economía Axel Kicillof.
"Es un juego peligroso entre dólar y tasas: la prudencia aconseja tener tasas altas y dólar planchado, con el riesgo de fomentar el atraso cambiario, porque con una inflación del 40%, la devaluación del 50% se licua bastante, aunque se puede compensar con otros mecanismos", afirmó.
Un economista que optó por hablar en off the record opinó que "cuando Prat-Gay pide plata no quiere hot money y, además, Sturzenegger es el que promueve el hot money con las Lebac vía Euroclear. Hay inconsistencia entre el discurso y la práctica, porque a la vez quieren intervenir para sostener el tipo de cambio", señaló.
El analista admitió que "es muy complicado para un no residente abrir una cuenta en el país, pero sobre todo por los controles sobre el lavado de dinero; se piden muchos datos, los bancos no quieren saber nada con abrirlas y el Central está tratando de trabajar para solucionar el tema".
De inmediato aclaró que "la solución debe combinar la necesidad de que el trámite sea sencillo, con los cuidados del mundo actual".
La diferencia de enfoque por esta cuestión no es la única, ya que el ministro de Hacienda ha expresado públicamente que el BCRA debería bajar las tasas de interés, mientras que Sturzenegger resaltó que su prioridad es el combate de la inflación y, por lo tanto, no bajaría las tasas de las Lebac hasta que la evolución de los precios no dé signos concretos de desacelerarse.
Pero tanto en el Palacio de Hacienda como en el Central destacaron que la relación entre ambos funcionarios es buena, y analistas privados afirman que el diálogo es fluido.
En este sentido, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado dijo a LA NACION que "ésta es una discusión que está mal enfocada, porque la tasa de interés juega un rol marginal en la economía, por el escaso peso del sistema financiero respecto del PBI".
Y agregó: "Es mucho más importante la política fiscal, y al respecto hay que recordar que el gasto público creció el 38% en marzo, cuando había crecido el 22% en el primer bimestre".

En el contexto actual, concluyó Redrado, "deberían ayudarse mutuamente; falta coordinación entre ambos, porque para derrotar la inflación todos deben ir de la mano".
Los bonistas del canje cobran pasado mañana
El Bank of New York les pagará a los bonistas que están en default desde 2014 unos US$ 2500 millones en bonos argentinos. Así lo indicaron a LA NACION fuentes oficiales y del sector privado, al precisar que el monto transferido por el Gobierno llegará pasado mañana a las cuentas de los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y que no cobraban desde hace dos años.
Saldada la cuenta con los bonistas que estaban en default desde 2001, ahora se cumple con este giro, por lo cual, según anticiparon las calificadoras de riesgo, llevará a una mejora en la nota de la deuda soberana del país.
Posiciones encontradas
Alfonso Prat-Gay
Ministro de hacienda
Federico sturzenegger
Presidente del BCRA
Ingresos de capitales
Recibió quejas en el exterior por las trabas para ingresar fondos al país. Su equipo prometió trabajar para acotar los plazos y las exigencias legales. "Un extranjero puede tardar meses en abrir una cuenta y la intención es que esos plazos se normalicen", explican
El BCRA dice que no hay que incentivar el ingreso del llamado "hot money", fondos de corto plazo que pueden afectar la cotización del dólar, al ingresar como al retirarse. Advierten que "las restricciones no son sólo financieras, sino también para prevenir el lavado de dinero"
Tasas de interés
Se expresó varias veces a favor de bajar las tasas, por el impacto que tiene el nivel actual sobre la actividad económica
Dice que no va a bajar las tasas hasta que la inflación dé muestras claras de entrar en un proceso de desaceleración.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1895265-genera-conflictos-en-el-gobierno-el-ingreso-de-capitales

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina