CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14luzFecha: 09/06/16
La orden había sido dada por el juez de La Plata Luis Arias, que había hecho lugar a un amparo contra el tarifazo eléctrico. Pero pasó más de una semana sin cumplirse. El gobierno apeló pero igual debe cumplir la orden de refacturar.
Los usuarios de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, con excepción del conurbano, quedarán por ahora al margen del tarifazo.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), dando cumplimiento a la orden del juez platense Luis Arias, ayer le transmitió a las empresas distribuidoras y a las cooperativas eléctricas de la provincia que deberán refacturar, en el plazo de cinco días, el servicio con el cuadro tarifario anterior al aumento. Aunque el gobierno de la provincia, a cargo de María Eugenia Vidal, apeló el fallo emitido por Arias la semana pasada, el ente público de control provincial debió responder al reclamo del magistrado, que el lunes había amenazado con sancionar a los funcionarios si no daban la orden de retrotraer los aumentos. “Las personas que tienen su factura y se vence, lo que tienen que hacer es no pagar y esperar la nueva facturación”, había manifestado el último lunes Arias, a casi una semana de haber firmado la medida cautelar sin que se hiciera efectiva.
La notificación de Oceba a las prestadoras del servicio de distribución transcribe el fallo del juez contencioso administrativo de La Plata, en tanto ordena refacturar el servicio sin los aumentos. Edelap, EDEN, EDEA, EDES y las cooperativas eléctricas bonaerenses deberán abstenerse de cobrar el incremento del servicio y aplicar el cuadro tarifario anterior. Los partidos del conurbano atendidos por Edenor y Edesur quedaron al margen de la resolución del juez, ya que ambos operadores están bajo jurisdicción federal (Ministerio de Energía de la Nación y Ente Nacional Regulador Eléctrico, ENRE). Un vocero de la empresa Edelap (área La Plata y su zona de influencia) confirmó a la agencia de noticias Télam que “ya se están emitiendo las facturas con el cuadro tarifario anterior, independientemente de la resolución que se adopte con respecto a la apelación del Ejecutivo” provincial.
La medida cautelar suspende los vencimientos de las facturas ya recibidas por los usuarios con el incremento, hasta tanto el cliente reciba la nueva factura con los valores anteriores. La resolución del juez Luis Arias “suspende la resolución número 22 de este año del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica”.
Ante la demora en dar cumplimiento a la resolución, el magistrado platense le había recordado este mismo lunes a la gobernadora María Eugenia Vidal que el plazo de 24 horas que le otorgó para que notifique a las empresas sobre la suspensión del aumento ya estaba vencido. “Si no lo hiciera, habrá una multa de 30 mil pesos diarios para los funcionarios”, sostuvo el magistrado en la oportunidad. Las nuevas facturas deberán llegar “conforme a lo que venían cobrando antes” del incremento de las tarifas autorizados por el gobierno, recordó.
El gobierno bonaerense había presentado una apelación al fallo del juez la semana pasada. El vicegobernador provincial, Daniel Salvador, sostuvo entonces que “no era necesario realizar una audiencia pública” para aplicar el tarifazo eléctrico, en respuesta al planteo que, justamente, había hecho el juez Luis Arias para fundamentar su resolución. El propio magistrado fue quien confirmó que tanto el Ejecutivo provincial como la empresa Edelap habían presentado expediente de apelación ante su juzgado. Pero, al mismo tiempo, Arias dejó expresamente aclarado que hasta tanto no se expida el tribunal de alzada, el fallo suspensivo del aumento seguirá firme.
En su fallo, Arias solicitó que las empresas de energía eléctrica se abstengan “de aplicar la nueva tarifa a los usuarios del servicio público, efectuar una nueva liquidación y emitir nuevas facturas o, para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, que la empresa admita el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la alteración o interrupción del servicio”.
Por otra parte, y en referencia al fallo inhibitorio dictado por una jueza porteña, según el cual todos los expedientes de apelaciones contra los aumentos de gas en el país debían remitirse al fuero contencioso administrativo de la CABA, ayer se conoció el primer pronunciamiento en contra. El fiscal de Estado del Chubut, Diego Martínez Zapata, aseguró ayer que mantienen plena vigencia las cautelares dispuestas por el juez federal Hugo Sastre para frenar el aumento en las tarifas de gas en la provincia. Martínez Zapata afirmó que el fallo de la jueza porteña del fuero contencioso administrativo María Alejandra Biotti, que inhibe a los tribunales del interior del país de intervenir en apelaciones contra los aumentos del gas, “no suspende en absoluto el efecto de la vigencia de estas medidas cautelares”. Y precisó que será la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la que resuelva este conflicto de competencia.

Link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-301372-2016-06-09.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina