CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

24clarinLa acción, que valía $ 87 antes de la primera vuelta en las elecciones de 2015, cerró ayer en $ 189, un 117% más. Se frenó la desinversión y hubo cambios regulatorios decisivos. En el año, el Merval ganó 45%.

Antes de la primera vuelta de las elecciones en 2015, la acción del Grupo Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires valía $ 87. La sorpresa de Mauricio Macri forzando la segunda vuelta la llevó por encima de los $ 100. Y desde entonces, el recorrido alcista del papel que representa la suerte del mayor holding privado de medios de la Argentina, aunque tuvo algunos vaivenes, nunca se frenó. La lectura política es obvia: tras años de resistir cambios regulatorios que lo afectaron en los gobiernos de Cristina Kirchner, llegó su revancha bajo el paraguas de Cambiemos.

Ya el 5 de enero, el decreto que daba por tierra con la ley de medios y extendía las licencias llevó la acción a $ 118. En febrero, el Enacom, sucesor de la difunta Afsca como control del sector, dio por tierra los planes de adecuación que en el kirchnerismo obligaban al holding a desprenderse de activos. A comienzos de marzo, el Gobierno autorizaba al holding, con negocios en medios (Clarín, Canal 13) y TV por cable (Cablevisión) a desembarcar en telefonía, dando el OK a la compra de Nextel. La acción ya tocaba los $ 153 el 7 de marzo.
Según el balance, Grupo Clarín tiene ingresos totales por $ 27.791 millones y ganancias antes de impuestos (Ebitda) de 2.695 millones. Entre agosto y septiembre, la empresa dividió sus unidades de negocios entre medios y telecomunicaciones. La acción se disparó por encima de los $ 170. Arrancaron los primeros rumores de que el Gobierno, con un decreto, le abriría el juego para competir en telecomunicaciones, lo que se confirmó ayer. La acción tocó los $ 199 el jueves, y bajó a $ 189 en la última rueda del año. La expansión 4G de la mano de Nextel es la gallina de los huevos de oro.
Balance. El salto de la acción de Clarín estuvo por encima del índice Merval, que avanzó 45% en todo 2016. Todas las acciones tuvieron ganancias con la excepción de Aluar y Comercial del Plata. Sin embargo, el avance más llamativo fue de Petróleo Brasilero (Petrobras) con 175% de suba, siguió San Miguel SA con un repunte de 143% en sus acciones. Las energéticas también tuvieron un buen año: Pampa ganó 89% y Edenor, 66%.
El dólar, en tanto, tras una devaluación del 66% punta a punta, descontada la inflación cerró con una ganancia real del orden del 20%, la mitad que el salto de las acciones líderes.n
Frenan el blanqueo hasta el 10
La Administración Federal de Ingresos Públicos informó ayer que “a fin de implementar las modificaciones en el monotributo y hacer un adecuado corte de operaciones, referida al tramo del Sinceramiento Fiscal que finaliza el 31 de diciembre”, algunos sistemas no se encontrarán operativos desde esta noche a las 0 hasta el 10 de enero.
“En el caso del Sinceramiento Fiscal, las actualizaciones al sistema tienen por objeto garantizar la adecuada registración de las transferencias desde el exterior, ordenadas hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive, y de esta forma asegurar la aplicación de la alícuota del 10% del impuesto especial”, se detalló.
“Por ello, no se podrán efectuar nuevas registraciones de bienes a exteriorizar hasta el 10 de enero de 2017, aunque en esos días podrán consultarse los datos que ingresen los terceros que intervienen como tasadores, bancos, etc”.
“Respecto al monotributo, se actualizarán los sistemas con las nuevas tablas y cuotas prevista”, añadieron.
Por Jairo Straccia y Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.
http://fortunaweb.com.ar/2016-12-31-185333-grupo-clarin-cierra-su-ano-de-revancha-bajo-la-gestion-macri/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina