CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07sereduce 24 febrero, 2017
Por tercer mes consecutivo la actividad industrial registró en enero una desaceleración de la caída en términos interanuales. Según el Estimador Mensual Industrial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad en el sector manufacturero cayó 1,1% en enero, comparado con el mismo mes de 2016 y de esta manera completó doce meses consecutivos de retroceso. Sin embargo, se advierte que tras el desplome de la actividad industrial de octubre (-8,0%), el peor indicador del año pasado, los meses sucesivos registraron caídas de menor magnitud.

El informe destaca que en enero se observó un dato positivo en el sector automotriz, que se incrementó 71,1% interanual, en tanto que sustancias y productos químicos tuvieron un avance del 0,4%. Hay que aclarar, no obstante, que este último rubro presenta números mucho más modestos pero fue prácticamente el único que a lo largo del 2016 registró mes a mes indicadores de signo positivo.
 Analizando los datos del organismo oficial, la consultora LCG explica que la “mejora está asociada principalmente al desempeño de la industria automotriz, que tuvo un fuerte crecimiento gracias al efecto base de comparación”. Y agrega que según ADEFA la producción de autos creció 50% interanual en enero, “pero aun así el nivel es 43% menor que en enero de 2011, año en que el sector comenzó a caer”.
 (FOTO)
Entre los sectores con caída de la actividad se destaca la industria textil, con un retroceso del 11,%, empujado por el pobre desempeño de hilados (-28,0%) y tejidos (-6,7%). Por su parte, minerales no metálicos (-6,4%), donde tiene fuerte impacto la indusria del vidrio (-16,9%), e industrias metálicas básicas (-9,5%), con una caída del 11,6% en acero crudo, también tuvieron números negativos durante el primer mes del año.

Subas y bajas
 Cinco de los sectores relevados mostraron una mejora mientras que siete cayeron en su desempeño. LCG pronostica que la “mejora continuará en los próximos meses, aunque con evolución dispar: los sectores asociados a la obra pública, a la actividad agropecuaria y al comercio regulado con Brasil (automotriz por caso) mostrarán cierta recuperación. El resto seguirá afectado por bajo nivel de competitividad de la economía y por el mayor ingreso de importaciones, sobre todo los intensivos en mano de obra (textiles, plásticos, calzados, etc)”.
 Consultado por El Economista, el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren (FR) y hombre ligado hace años a la Unión Industrial Argentina, sostuvo que más allá de las mediciones “no se ven señales claras hacia la producción”, y en ese sentido es claro que la economía argentina tiene “un problema de competitividad”. Pero por otra parte, el consumo está deprimido por la caída del poder adquisitivo. En ese sentido, urge “defender el mercado interno” en un mundo que hoy está “vendedor”.
 En este sentido, la encuesta cualitativa de Indec sobre la Situación y Perspectivas del Sector Industrial, va en el mismo sentido. En cuanto a la demanda interna 52,2% de las empresas prevé un ritmo estable para el período febrero-abril de 2017 frente a igual período de 2016, mientras que 30,7% anticipa una suba, y 17,1% prevé una baja.

http://www.eleconomista.com.ar/2017-02-se-reduce-la-caida-de-la-actividad-industrial/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina