CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05laanonima07 de abril de 2017  |  El país
"LA GENTE ESTÁ INDIGNADA", DIJO EL GOBERNADOR DE CHUBUT
La cadena de supermercados de las familias del jefe de Gabinete y del secretario de Comercio aumentó los precios de los productos básicos en los barrios inundados.
Mientras los barrios de Comodoro siguen cubiertos de agua y barro, y decenas de vecinos evacuados demandan insumos básicos como agua potable, pañales, pan y leche, el supermercado La Anónima, propiedad de la familia del jefe de Gabinete Marcos Peña Braun y del secretario de Comercio Miguel Braun, fue denunciado por remarcar “más de un 100 por ciento” los precios en las zonas más perjudicadas por la catástrofe ambiental.

La denuncia fue hecha por el sindicato de Camioneros local, que el miércoles realizó un “escrache” frente a una de las sucursales de esa cadena comercial, y corroborada por el propio gobernador de la  provincia de Chubut, Mario Das Neves. “Fue en la que está enfrente del Barrio 1008, donde el agua subió un metro y medio”, confirmó el mandatario.
La situación en Comodoro Rivadavia es “catastrófica”, agregó Das Neves, quien precisó que durante la última semana “llovieron 286 milímetros, la misma cantidad que llueve en cuatro años”. Hay cuadras y rutas llenas de lodo, que no solo impiden la circulación sino que “voltea puertas, paredones y autos”, precisó. “En uno de los barrios, el barro llevó el agua hasta el techo de un mercado”, insistió el gobernador.
En medio del desastre, la empresa de los Braun aumentó sus precios. “La gente no es tonta, ve eso y le indigna”, denunció Das Neves, en relación a la cadena de supermercados más grande del país. Tiene 160 sucursales y es propiedad de Federico Braun, tío de Miguel Braun, el secretario de Comercio de la Nación, y familiar de Marcos Peña Braun, el jefe de ministros del gobierno de la alianza Cambiemos.
PUBLICIDAD
No es la primera vez que la empresa es acusada de prácticas comerciales desleales. Das Neves reveló a Radio Del Plata que hace semanas presentó un recurso de amparo contra esa cadena porque en una zona donde 1500 familias estaban poniendo en marcha un programa de fomento para la cría y venta de cerdos, “de repente aparecieron en las góndolas de La Anónima cerdos envasados al vacío, provenientes de Dinamarca”.
Anteayer, varios camiones bloquearon el acceso a la sucursal del Barrio 1008 ante el intento de la empresa de “aprovecharse de la difícil situación” que viven los inundados. “Son unos sinvergüenzas”, criticó el secretario de Organización de Camioneros, Darío Guzmán, en diálogo con ADNSurTevé. “Hablamos de más del 100 por ciento de remarcación. Un kilo de pan está más de 70 pesos y un litro de agua más de 60”, precisó, y advirtió que al escrache de ayer podrían seguirle otros similares en diferentes barrios.
En tanto, los evacuados en Comodoro Rivadavia, donde ayer falleció un vecino, fueron distribuidos en 16 centros que funcionan en escuelas, clubes y edificios públicos. Cuando todo pase, “habrá que reconstruir 2500 viviendas”, dijo Das Neves, quien confesó “no haber visto jamás una cosa de estas características”.
La imagen que acompaña esta nota pertenece a la campaña de donación de $1 peso lanzada en 2011 por La Anónima, que, según su propia web, aportaría después "la mitad de lo recaudado a instituciones que colaboran con tu comunidad, para así extender una mano a todos aquellos que lo necesitan".
FUENTE:

https://www.pagina12.com.ar/30399-tras-las-inundaciones-en-comodoro-rivadavia-llego-la-anonima

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina