CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24glifosatorenuevanAsí lo expresó Pedro Vigneau, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid); el bloque europeo debe decidir sobre la continuidad o no de un permiso para el herbicida
LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 • 18:10

El presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, alertó que si Europa no renueva la autorización para el herbicida glifosato esto tendría un impacto negativo de US$ 16.800 millones para la Argentina.

A mediados del mes que viene, vence en el bloque europeo el permiso para el herbicida. La anterior autorización había sido otorgada a mediados del año pasado. Hay algunas propuestas para que pueda prorrogarse por otros cinco años más, mientras varios países, con Francia a la cabeza, se oponen.

Recientemente hubo una votación, con 14 países a favor, 9 en contra y cinco abstenciones, pero, si bien la votación fue positiva, no se llegó al mínimo de 55% de los países representando al 65% de la población europea.

Según Vigneau, para la Argentina el "costo" de cambiar hacia un modelo de agricultura convencional, con mayor uso de químicos y de aplicaciones mecánicas, rondaría los US$ 8755 millones.

Luego hay que sumar el impacto en el comercio exterior, donde la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de harina de soja de la Argentina. A nueve millones de toneladas, esto pondría en riesgo unos 3240 millones de dólares.

Además, según el presidente de Aapresid, hay peligro de que al menos cinco millones de hectáreas deban retirarse de la agricultura por el aumento en los costos, sobre todo en el norte del país. En esta línea, una caída de las exportaciones por una menor siembra tendría un costo de 4800 millones de dólares.

"En conjunto, la Argentina tiene más de 16.800 millones de dólares en mano de los políticos europeos", dijo el presidente de Aapresid. "El Mercosur es la región que se verá más perjudicada por esta decisión (si no se renueva el permiso para el producto) y en particular, Argentina que tanto depende de las exportaciones del sector agrícola para asegurar el ingreso de divisas", agregó.

http://www.lanacion.com.ar/2081951-calculan-en-us-16800-millones-el-impacto-negativo-para-la-argentina-si-europa-no-renueva-el-glifosato

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina