CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19gasto_publicoCON EL GASTO PÚBLICO EN ALZA, EL SUPERÁVIT FISCAL CAYÓ 46%
Jueves 24 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
Las cuentas públicas / El resultado de abril
Fue de $ 1061 millones; sin la ayuda de organismos habría un déficit de 807 millones
Por Martín Kanenguiser  | LA NACION
Reflejo de las dificultades del Gobierno para controlar la inflación y el valor del dólar, el superávit fiscal volvió a caer en abril, como consecuencia de un fuerte aumento del gasto primario. Una vez más, el Ministerio de Economía dio a conocer ayer las cifras en silencio, a través de una planilla y sin conferencia de prensa, tras el informe que recibió la presidenta Cristina Kirchner del ministro Hernán Lorenzino y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
El gasto creció 32% y los ingresos, 24%, según los datos oficiales, que muestran que hasta ahora la recaudación está en descenso y las erogaciones se mantienen en alza.
Así, el superávit, de $ 1061,4 millones, cayó 46% frente a los $ 1972,9 millones de abril de 2011. En los primeros cuatro meses, el saldo primario exhibe un saldo de $ 3230 millones, un 52% menos que en el mismo período del año pasado.
El resultado primario habría sido negativo en $ 807 millones si se le descontaran las transferencias extraordinarias que recibió el Tesoro por $ 1867,9 millones de parte del Banco Central y de otros organismos del Estado. La cifra supera en un 86,5% los giros al Tesoro del año pasado.
El mes pasado, los aportes fueron $ 1499,8 millones de la Administración Nacional de la Seguridad Social, $ 187,4 millones del BCRA, $ 158 millones del PAMI y fondos fiduciarios y $ 22,5 millones de otras áreas del Estado. En abril de 2011, los ingresos por rentas de la propiedad ascendieron a $ 1020 millones, de los cuales $ 823 millones correspondían al Banco Central.
La cuenta financiera, que incluye los pagos de la deuda pública realizados en el mes, arrojó un saldo más desalentador, con un déficit de $ 1863,3 millones, frente al rojo de 411,8 millones de hace un año.
El pago de deuda durante abril aumentó 22,4% en forma interanual y alcanzó a $ 2924,7 millones, indicó la agencia de noticias DyN.
El comunicado del Palacio de Hacienda destacó que el menguante resultado fiscal "se deriva de la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social y es fundamental como herramienta para fortalecer el mercado interno, sostener los logros sociales, los niveles de empleo y producción alcanzados a lo largo de nueve años, contrarrestando así el volátil contexto económico-financiero internacional".
El director de Prefinex, Nicolás Bridger, dijo que para el futuro "constituye una señal de alarma la significativa desaceleración de los ingresos impositivos en abril (+23,7% versus 30,2% en el primer trimestre), teniendo en cuenta la desaceleración de la actividad económica y la caída de los volúmenes exportados y un gasto primario que sigue creciendo por encima del 30% anual".
En el mismo sentido, subrayó que si se excluyeran las transferencias de la Anses y el BCRA, las cuentas públicas habrían reflejado un déficit de $ 2599 millones, frente al superávit de $ 2435 millones del mismo período del año pasado.
La sostenida diferencia en el crecimiento de los ingresos netos de transferencias y del gasto primario (28,6 y 33,3%, respectivamente, desde enero) "exigirá presiones crecientes sobre el Central para cubrir la brecha financiera del Gobierno", agregó.
Su par de ACM, Maximiliano Castillo, señaló que este resultado confirma el fuerte aumento del gasto de capital, que creció 57,9% en abril y 50% en el cuatrimestre. En cambio, explicó, las transferencias a las provincias sólo crecieron 3,9% en el mes y 17,1% desde enero, "siendo el rubro de menor dinamismo", tal como se refleja en la preocupación de gobernadores e intendentes para afrontar sus gastos.
•    $ 1863,3
Millones
Fue el déficit financiero de abril, al incluir los pagos de la deuda pública.

http://www.lanacion.com.ar/1475973-con-el-gasto-publico-en-alza-el-superavit-fiscal-cayo-46

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina