CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18inflacion-subePESE AL FRENO DE LA ECONOMÍA, LA INFLACIÓN NO BAJA DEL 2%
Lunes 28 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
Costo de vida / Advierten sobre el riesgo de una estanflación
Los aumentos de precios continuaron en mayo, a contramano de la caída en el nivel de actividad
Por Martín Kanenguiser  | LA NACION
Pese a que la economía exhibe claras señales de desaceleración, la inflación se mantiene firme en torno del 24% anual y con cierto riesgo de acelerarse levemente como resultado de los controles cambiarios y las restricciones a las importaciones.
Así se desprende de un relevamiento que LA NACION hizo entre los consultores que miden la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) en forma silenciosa, para evitar nuevas represalias del Gobierno, ya que los resultados casi triplican los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El descenso en la actividad industrial y en varios sectores de servicios no ha permitido una caída proporcional en los precios, por el aumento de los costos registrados en los últimos años y la caída de los márgenes de rentabilidad.
Por lo tanto, es probable que el IPC Congreso, que reúne el resultado de las consultoras perseguidas penalmente por el Gobierno y que recopila un grupo de diputados de la oposición, se ubique nuevamente cerca del 2% en mayo. Algunos de los consultores indicaron que prevén un resultado más cercano al 1,8% por el mencionado freno en el nivel de actividad con relación a 2011, mientras que otros se acercan al 2,3% por efecto del incremento de los costos registrado a partir de la escasez producida por las restricciones a las importaciones y en el mercado cambiario.
Los consultores no prevén un escenario parecido al de 2009, cuando la caída en el nivel de actividad -estancamiento, según el Indec- provocó una baja de casi el 50% en la inflación. Un informe de Finsoport, la consultora de Jorge Todesca, recuerda que mientras en el período 2008-2009 "el tipo de cambio oficial se ajustó un 25%, desalentando cualquier presión sobre el mercado cambiario, desde septiembre de 2011 hasta la actualidad la modificación del tipo de cambio nominal ha sido de alrededor del 6% y la inflación se mantiene elevada, en el orden del 23-24% anual".
La contracción del PBI de aquel momento de aguda crisis internacional y local "propició una disminución significativa en la tasa de inflación, que se redujo desde 25% en septiembre de 2008 a menos de la mitad en el mismo mes de 2009". En cambio, ahora la suba de precios permanece estancada en el 23%, por "falencias estructurales en el abastecimiento de productos, como la carne vacuna y los combustibles, y continuos ajustes en diversos servicios privados, y que continuaría en los próximos meses, sustentada en el traslado a los precios domésticos de la suba en el tipo de cambio paralelo", explicó el reporte de la consultora del ex viceministro de Economía.
Todesca dijo que "hay una mezcla extraña: aumenta la incertidumbre con espacio para aumento de precios, pero a la vez las paritarias no están cerrando en un nivel alto, cerca del 22% y en cuotas en muchos casos".
Desde Quantum Finanzas, que no realiza relevamiento de precios, otro reporte cuestiona el enfoque oficial en torno de la política de precios. "Que la inflación se mantenga alta en un contexto de desaceleración fuerte del nivel de actividad debería llamar la atención sobre un supuesto del diagnóstico oficial, que está centrado en estimular el consumo: la oferta agregada se está retrayendo a un ritmo igual o mayor que el de la demanda. Un reflejo claro se ve en la demanda de préstamos", indicó José Echagüe, de la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.
Estanflación
En off the record , los consultores que tienen causas abiertas por medir precios alternativos al Indec confirmaron este diagnóstico. "El IPC core [sin incidencia de los servicios con precios regulados] está en un 23% anualizado, acelerándose y por encima del IPC general, que se ubica en el 22%. Y las restricciones al ingreso de productos incidieron tanto en los servicios de la salud como en la indumentaria, que en esta época del año debería estar mostrando una caída e importantes liquidaciones", expresó un especialista.
En ese sentido, un consultor con amplia experiencia en el trato con el sector privado dijo que prevé un 2% para este mes y, por ahora, un 24% para el año, con un leve riesgo al alza si se mantienen los controles. "El escenario actual es de estanflación, pero si el mundo comienza a jugar en contra -con una caída profunda en Europa y desaceleración fuerte en Brasil-, podría haber recesión con alta inflación en la Argentina", precisó.
Desde otra tradicional consultora ligada al sector industrial, detallaron que el crecimiento de los precios de los alimentos se duplicó en el período marzo-abril frente al primer bimestre (3,2 versus 1,6 por ciento), mientras que en la indumentaria el alza fue muy superior: "Hubo una caída del 2% en los primeros dos meses y un aumento del 6% en el segundo bimestre". En términos anualizados, desde este estudio observan una suba del 22% general, del 26% en alimentos, 21% en indumentaria y del 27% en educación.
Otros dos consultores creen que la Secretaría de Comercio Interior seguirá muy de cerca la evolución de los precios como para permitir una disparada en los próximos meses. "Las importaciones se van liberando de a poco, y aunque los sectores más informales, como la construcción, usen como referencia el dólar paralelo, el resto está controlado; el panorama parece anticipar un estancamiento del PBI y de la inflación en un nivel alto, pero estable", indicó un economista de muy buen diálogo con el Gobierno.
24%
Aumento anual
Es la inflación proyectada para todo 2012, de acuerdo con el promedio de las estimaciones privadas..

http://www.lanacion.com.ar/1476929-pese-al-freno-de-la-economia-la-inflacion-no-baja-del-2

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina