CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21centralLA POSIBLE INSTALACION DE UNA CENTRAL TERMONUCLEAR EN MAR DEL PLATA MOVILIZA ECOLOGISTAS
14/07/2014
La información trascendió en las últimas horas e indica que a partir de la firma de un acuerdo energético entre los gobiernos de Argentina y Rusia, podría instalarse en Mar del Plata una central termonuclear. Una ordenanza del año 1977 declaró al partido de General Pueyrredon como “Zona no nuclear” y prohíbe instalar este tipo de centrales. Luego de un encuentro que mantuvieron recientemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin (FOTO), la posible instalación de esta central despertó la indignación de agrupaciones ecologistas de la Argentina.

En este sentido BIOS Argentina, ONG miembro de “RENACE”, recordó a las autoridades nacionales que es “ciertamente antidemocrático avanzar con proyectos a fuerza de borrar las legislaciones protectivas locales”, debido a que en Mar del Plata existe una ordenanza que impide justamente este tipo de iniciativas energéticas.

Concretamente se dio a conocer que el acuerdo de energía nuclear entre ambos países “se sustentará con la gigante estatal rusa Rosatom para el futuro desarrollo de la planta de Atucha III, una industria termonuclear en Mar del Plata y otros proyectos en la Patagonia”.

En 1997 el Concejo Deliberante de General Pueyrredon sancionó la Ordenanza 11.460 que en su primer partido declara al Partido como “zona no nuclear”.

El segundo artículo, en tanto, establece: “Prohíbese en el Partido de General Pueyrredon, la instalación de centrales nucleares, depósitos transitorios, temporarios o permanentes de residuos o materias primas radioactivas, plantas o establecimientos de cualquier tipo que elaboren o utilicen durante el proceso de producción elementos que pudieran provocar contaminación radioactiva, prohibiéndose asimismo el transporte de la citada sustancia o materiales por cualquiera de los medios de transporte, sea aéreo, terrestre o marítimo”.

Desde BIOS Argentina señalaron que desde la sanción de la ordenanza hasta la fecha “ha pasado una larga lista de eventos, incidentes y accidentes con materiales nucleares”.

“Ha habido muchos muertos, muchos enfermos, y gran cantidad de radiación ha sido emitida y se emite, al ambiente. Mientras escribimos estas palabras, Japón, líder confiable en seguridad nuclear, acepta el desastre, cuenta sus víctimas, y se desespera por controlar las emisiones imparables de una Fukushima en permanente estado crítico”, añadieron.

“Mientras leemos estas palabras -continuaron- Alemania, líder en seguridad nuclear, apaga sus centrales definitivamente dándose cuenta que el descomunal riesgo no es aceptable.

Mientras analizamos estas palabras, el problema de los residuos es ‘el loco de la casa’ del cual nadie se anima a hablar, como si mágicamente esta energía cara, peligrosa y no renovable, hiciera desaparecer su gigantesca cantidad de residuos mágicamente”

La ONG destacó también que “la humanidad toda, y nuestro distrito en particular, no merece estar expuesta a este riesgo”.

“Felicitamos a los concejales que en 1997 dieron cuenta del peligro y actuaron en consecuencia. Afortunadamente hoy, luego de la modificación de nuestra Constitución Nacional, existe el principio de progresividad ambiental, que indica que si se ha obtenido una norma protectiva de la salud y el ambiente, no puede ser derogada o sustituida por otra de menor nivel de protección”, completaron.
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=32362

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina