CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

17oieaEl ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó la nutrida delegación de representantes argentinos del sector a la 59na. Conferencia General de la OIEA, que se realiza desde el lunes en Viena, Austria, sede del organismo internacional.

La Argentina presentó ante la Organización Internacional de Energía Atómica sus proyectos de medicina nuclear y de construcción de pequeños reactores, además de avanzar en las negociaciones con China y Rusia por las futuras tres centrales nucleares.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó la nutrida delegación de representantes argentinos del sector a la 59na. Conferencia General de la OIEA, que se realiza desde el lunes en Viena, Austria, sede del organismo internacional.

"Hoy la Argentina es un actor de peso protagónico", dijo De Vido a los periodistas argentinos que asistieron a las múltiples actividades que se desarrollaron en el Vienna International Center y el AustriaCenter, complejo de edificios construido al lado del río Danubio.

Al pedírsele un balance de la semana de trabajo, De Vido agregó: "la Argentina tuvo protagonismo en el sector de la medicina nuclear, telemedicina, nuevos reactores 'de bolsillo' o de escala pequeña como el CAREM, proyectos argentinos para el país y con posibilidades de exportación".

Y aseguró que el objetivo es "formar los técnicos que necesitemos para que las grandes centrales cada vez tengan más tecnología argentina, técnicos argentinos; buscamos en el futuro poder ser nosotros quienes construyamos nuestros grandes reactores".

En ese sentido, De Vido resaltó el interés que concita en el mundo el proyecto CAREM (reactor nuclear de baja potencia) que se construye en Atucha y mostró su expectativa por la posibilidad de instalar otro en la provincia de Formosa, así como exportarlo a Jordania en el futuro.

Otro tema importante en esta Conferencia de la OIEA, destacó el ministro, fue la presentación del plan de federalización de la energía nuclear en servicios de salud impulsado por la Argentina, que permiten interconectar y llevar centros de medicina nuclear a las provincias.

"Hasta el momento hay cerca de 10 centros planificados y en construcción; y acabamos de firmar con la provincia de Jujuy, que se sumará a Oro Verde (Entre Ríos) y Río Gallegos (Santa Cruz), Bariloche, La Pampa, Santiago del Estero y Formosa", detalló.

El objetivo, explicó, es "que cualquier ciudadano argentino pueda tener un diagnóstico o tratamiento con medicina nuclear a 200 kilómetros de su casa".

La Conferencia de la OIEA se realizó en la bella y confortable capital austríaca, una ciudad copada por turistas de todo el mundo visitando sus iglesias, castillos y museos, con su muy eficiente sistema de transporte y sus preponderantes ciclovías, ajena a los miles de refugiados de Medio Oriente que intentan atravesar el país desde la vecina Hungría.

Refugiados que casi no se ven, pero que están; y están bastante cerca, como pudo comprobar Télam en una breve visita a la estación central de trenes de Viena, donde se congregaban sentados en el piso, bajo la atenta mirada de grupos de policías y militares.

Su presencia motiva evidentes incrementos de medidas de seguridad y control, tanto en los aeropuertos como en líneas ferroviarias, con patrullajes y pedidos de documentación no habituales en la Europa comunitaria.

http://www.telam.com.ar/notas/201509/120383-la-argentina-presento-ante-la-oiea-sus-proyectos-en-energia-nuclear.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina