CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

20nuclearUn grupo de intelectuales y especialistas en temas internacionales dio a conocer un comunicado declarando “inconveniente” la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri suscriba en Washington un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que el país mantiene con los organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tal como trascendió en los últimos días. Allí sostienen que en el supuesto afán de “reinsertar en el mundo” al país va a llevar al Gobierno a avanzar unilateralmente en esa dirección y que eso terminaría con el sistema mantenido durante 25 años entre Argentina y Brasil “que ha posibilitado que el uso de la energía nuclear en ambos países se realizara con fines exclusivamente pacíficos”.

Los firmantes del documento pertenecen al Grupo Convergencia, entre ellos, Juan Gabriel Tokatlian, Agustín Colombo Sierra, Ernesto López, Luis Tibiletti y José Vázquez Ocampo. Pero, además, al documento adhirieron especialistas y referentes como Jorge Taiana, Horacio Verbitsky, Marcelo Sain, Nicolás Trotta, Hernán Patiño Meyer, Paula Español, Alejandro Frenkel, Mempo Giardinelli, Horacio González, Andrés Malamud y varias otras firmas.
Explican que el sistema de salvaguardas y garantías construido junto a Brasil desde 1991 tiene dos pilares centrales: el Acuerdo Bilateral para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear –mediante el cual se creó el sistema común de control del material nuclear– y el Acuerdo Cuatripartito suscripto por ambos países, la agencia bilateral de control de materiales nucleares y la Organización Internacional de Energía Atómica, que facilita las inspecciones de esta última institución. En el documento plantea que este acuerdo entre los dos países es “único en el mundo” y un ejemplo a seguir.
Por eso, sostiene que “la firma unilateral por Argentina de un protocolo adicional al Acuerdo Cuatripartito lo afectaría gravemente: un socio de un acuerdo de cuatro firmaría, además, otro bilateral que tendría diferencias con el primero”. Agrega que “este peculiar manejo impactaría sobre la relación con Brasil, lo que a su vez podría significar que los logros que se mencionaron más arriba quedaran lesionados o desaparecieran”.
Por eso, los integrantes del Grupo Convergencia y los intelectuales y especialistas en política internacional que adhirieron concluyen que “una decisión como la que está en danza no sería beneficiosa. Afectaría las ventajas aportadas por el sistema de garantías, causaría un profundo daño a la relación bilateral entre Argentina y Brasil, y reduciría los márgenes de maniobra de nuestro país”. Por lo tanto, cierran, la firma por parte de Macri de un protocolo adicional sería “innecesario e inconveniente”.
Fecha: 01/04/16
Clasificación: ENERGÍA NUCLEAR NACIONAL
Fuente: PÁGINA 12
Link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-295949-2016-04-01.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina