CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07pilca1ADMITEN QUE EN PILCANIYEU HAY “MATERIALES NUCLEARES” Y “RESIDUOS RADIACTIVOS”
Bariloche (ADN).- Finalmente el gobierno  admitió que tiene en su poder desde el 19 de marzo de este año el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la reactivación del Módulo Experimental para Enriquecimiento de Uranio (Mock Up) del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.  ADN  publicó esta información en forma exclusiva hace más de dos meses, el 4 de junio, y en el mismo artículo se denunciaba que se quería aprobar rápidamente, esquivando la realización de la audiencia pública.
Ahora esta agencia accedió a parte de ese estudio donde se admite que hay depósito de “materiales nucleares”,  de  “residuos radiactivos” y que parte del lodo excedente de los efluentes  cloacal domiciliarios del Complejo Tecnológico  se depositaran en Bariloche. El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu  (CTP) ocupa un predio de 8063 has sobre la margen derecha del río Pichileufu, en el Departamento de Pilcaniyeu, con acceso desde la ruta nacional Nº 23 a la altura del kilómetro 576.
En el documento se explica que la superficie cubierta es de aproximadamente 31 has de las cuales 19 has corresponden a Plantas de Procesos y otras 12 has a Instalaciones de Servicios. La superficie de las instalaciones a ser utilizadas en el proyecto sujeto al Estudio de Impacto ambiental (EIA) es de aproximadamente 11has y se lo denominado Pilca II.
Consta en el escrito  que en Pilca II se ha “mantenido un depósito de materiales nucleares”, el que contiene compuestos de uranio sólido; material que se encuentra bajo control de Salvaguardias Nacionales e Internacionales, auque se aclara que este material no será utilizado en este proyecto.
También se admite que se encuentra “un depósito de residuos radiactivos” en el que se encuentran dispuestos  los llamados “Residuos de Procesos” y “Residuos Estructurales”, generados en la anterior etapa de funcionamiento.
Todos estarían declarados ante la Convención Conjunta de Seguridad en la Gestión de Combustibles Nucleares Gastados  y sobre Seguridad de Desechos Radiactivos.
Se describe que el Laboratorio Mock Up, del cual dispone la CNEA, tiene la capacidad para el enriquecimiento de uranio en base a la separación isotópica por difusión gaseosa, a partir del hexafluoruro de Uranio (UF6) gaseoso. La misma se realiza en una cascada de enriquecimiento con cientos de unidades de difusión. Este proceso lleva el uranio natural con un porcentaje de 0.711% a 0.85% en uranio 235.
Por otra parte se consigna que la Planta de Producción de Flúor (PPF) es un proceso de producción que se basa en la electrólisis de una mezcla de HF con bifluoruro de potasio, se obtiene H2 y F2.
Efluentes
La Planta de tratamiento de efluentes del Mock Up (PTE) recibe líquidos y gases que se clasifican en varios  tipos de efluentes:
Efluentes de Procesos: Los efluentes de la Planta de Producción de Flúor (PPF), tanto líquidos como gaseosos, contienen flúor, pero no contienen uranio. Los principales contaminantes esperados en los efluentes gaseosos son HF y F2.
Los efluentes del Mock Up son líquidos y contienen tanto flúor como uranio y provienen del equipo lavador de gases.  Los efluentes líquidos se envían a un tanque de almacenamiento y posteriormente los barros son acondicionados en tambores de 200 l, los cuales se almacenan en el área de contenedores de “Residuos Radiactivos de Baja Actividad Específica” disponible en el complejo, el que se encuentra bajo vigilancia permanente y en condiciones de monitoreo periódico.
También hay efluentes de Servicios Auxiliares. Estos provienen de los circuitos de refrigeración, de los de calefacción, de los drenajes de las torres de enfriamiento, de la limpieza de los pisos y lavabos de áreas que no contienen uranio pero pueden contener flúor en solución. Estos efluentes se recolectan en forma alternada en dos piletas de 12 m3 cada una (Piletas de Monitoreo), a la cual se le realiza el control de fluoruros antes de ser enviados al humedal de tratamiento de efluentes.
Efluentes de limpieza y descontaminación de componentes: Para realizar tareas de mantenimiento de los componentes que han estado en contacto con UF6, es necesario, como paso previo, limpiar y descontaminar las piezas a reparar. Se estima que se generarán 6000 l anuales de líquidos contaminados, los cuales serán tratados por evaporación de manera que el volumen se reduzca a 500 l o menos y finalmente se los almacenará en recipientes plásticos de acuerdo a lo que disponga la ARN, hasta su reutilización, la que se realizará considerando que el uranio contenido en los líquidos mencionados tiene alto valor comercial.
 Disposición final en Bariloche
Con respecto al sistema de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios se admite que no se ha medido la eficiencia en términos de eliminación de contaminantes microbiológicos. De acuerdo a los monitoreos de calidad de entrada y salida de efluentes realizado entre Marzo 2009 y Noviembre 2010, se observa una variación atípica en la concentración de todos los parámetros evaluados.
Los registros podrían indicar el ingreso de aguas no cloacales al sistema de redes distribuidas  en el predio. Durante el relevamiento se observó una muy baja cantidad de lodos biológicos en la planta, lo que condiciona la correcta depuración de los efluentes cloacales.
Con respecto a la disposición final, los efluentes líquidos son derramados sobre el terreno natural (humedal natural). El suelo de este sector fue analizado para determinar la presencia de uranio, la presencia del mismo generó la formulación de la medida de mitigación descrita en las recomendaciones.
La disposición final de los residuos sólidos y semisólidos se hará en trincheras para los residuos domiciliarios ubicadas en Pilca I. Los lodos excedentes serán retirados por camión atmosférico de una empresa habilitada para su disposición final en Bariloche (ADN).
http://adnrionegro.com.ar/2013/08/admiten-que-en-pilcaniyeu-hay-deposito-de-materiales-nucleares-y-residuos-radiactivos/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina