CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12ventadeninosCITAN A FUNCIONARIA POR VENTA DE NIÑOS
La Legislatura se hizo eco de las declaraciones de la coordinadora del Registro Único de Adopción, María del Carmen San Martín, quien mencionó que hay mujeres que entregan a sus hijos recién nacidos a cambio de dinero. Un senador radical pidió que la citen.
 El senador Camerucci señaló que si ocurre la venta de niños hay muchas partes involucradas.
Sandra Conte - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. A principios de febrero, la coordinadora del Registro Único de Adopción en Mendoza, María del Carmen San Martín, mencionó en declaraciones radiales que existen prácticas por las cuales mujeres entregan a sus hijos a otras que los hacen pasar por propios. A raíz de esto, el senador Armando Camerucci elaboró un proyecto para que la funcionara sea citada para explicar cómo se producen estas irregularidades y si ha presentado una denuncia.
El bloque UCR, cuyo titular es Camerucci, propuso que se invite a San Martín a una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Sociales y Trabajo, y Derechos y Garantías del Senado. Esto, debido a que ella es la encargada del organismo que regula el sistema de adopción legal en la provincia.
El senador explicó que, en una entrevista que salió al aire por Radio Nihuil el 5 de febrero -y él mismo escuchó grabada al día siguiente-, María del Carmen San Martín describió al aire un par de métodos por los cuales una mujer entrega a su bebé por dinero. Y que manifestó que esto ocurre con frecuencia. Una de ellas es que se inscriba al niño en la maternidad como que la madre fue otra, a través de una alteración de los papeles. La restante que mencionó es que la parturienta se interna con el documento de identidad de la mujer que se va a quedar con el pequeño.
“Me sorprendieron las declaraciones de la funcionaria porque precisamente es quien está a cargo del Registro Único de Adopción. Y da como cierto que en la provincia existe la venta de bebés”, manifestó Camerucci. El senador considera que debería existir personal interdisciplinario que controle que estas situaciones no se generen en las maternidades de la provincia. Además, planteó que pretende preguntarle si realizó las denuncias correspondientes para cumplir con su deber de funcionario público.
De todos modos, reconoció que si efectivamente ocurren este tipo de ilícitos hay muchas partes involucradas “instituciones, médicos actuantes en el parto, quienes certifican el nacimiento, profesionales y no profesionales de la salud intervinientes”. Esto, además de la mujer que entrega a su hijo y la que lo recibe y lo inscribe como propio.
Armando Camerucci detalló que el proyecto de resolución pasará a labor parlamentaria el próximo lunes, por lo que se podría tratar en la sesión del martes. Si el resto de los senadores dan aval a su propuesta, se citaría a la funcionaria a la reunión.
María del Carmen San Martín, coordinadora del Registro Único de Adopción en Mendoza, sostuvo que esperará a que le llegue la citación y dará primero explicaciones en el Senado. Pero indicó que no conoce exactamente cómo se producen estas adopciones fuera de la ley y que no corresponde a su función investigar estos hechos. Asimismo, señaló que son hechos que ocurren no sólo en Mendoza, sino en todo el mundo y se mostró conforme con que los senadores se hayan interesado en el tema, ya que aventuró que es posible que “se desplieguen políticas para evitar que esto siga sucediendo”.
Cambios en el sistema
El 18 de diciembre del año pasado se implementó un nuevo sistema para inscribir a los recién nacidos en las maternidades de hospitales y clínicas. Entre otros objetivos, la modificación apuntó, precisamente, a asegurar la verdadera relación madre-hijo.
Apenas la mujer da a luz, los profesionales registran la huella plantar del bebé y la del dedo de la madre en un documento numerado, que también lleva los nombres de ambos y otros datos. Este certificado médico de nacimiento es remitido por la clínica u hospital directamente al Registro Civil, a donde los padres deben concurrir antes de que transcurran 40 días a partir de que nació el niño, para inscribirlo.
En caso de que esto no ocurra, el organismo puede registrarlo de oficio con los datos que figuran en ese certificado. De todos modos, cuando se presentan, los padres pueden cambiar el nombre que le asignaron al niño en un primer momento, sin inconveniente.
Antes de que se modificara el sistema, simplemente se entregaba a los progenitores un certificado de nacido vivo, que luego debían presentar en el Registro Civil para tramitar el documento de identidad del pequeño.
El senador Armando Camerucci estimó que este cambio probablemente dificulte que una mujer se haga pasar como la madre biológica para inscribir a un niño como propio. Además, el certificado tiene un sello de agua para evitar falsificaciones. Y recordó que para el caso de los partos que ocurren en un domicilio particular, la puérpera debe acudir con su bebé a un efector público, donde se constata el estado de salud de ambos y recién entonces puede anotar al pequeño.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/15/citan-funcionaria-venta-ninos-696868.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina