CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20acosoniños"SIETE DE CADA 10 NIÑOS TUVO ALGUN ACOSO A TRAVES DE INTERNET"
06 de julio de 2013
Así lo advirtió Rachel Holway titular de la ONG Alerta Vida. "Los perfiles de Facebook de los chicos tienen que ser cerrados y los adultos deben tener acceso porque es la única forma de control", dijo. El gobierno nacional lanzó en 2012 una novedosa campaña para tener claro cómo configurar la privacidad y preservar la identidad. Mirá el video
"Los niños minimizan los abusos virtuales", dijeron desde una ong "Siete de cada 10 niños tuvo algún tipo de acoso a través de internet", resumió en contacto con el programa A Diario de Radio 2, Rachel Holway, titular de la ONG Alerta Vida que trabaja en la protección de niñas, niños y adolescentes del delito de pedofilia sobre todo en la red.
Facebook es la red social más importante del mundo, con más de 1.000 millones de cuentas. De ese número, 25 millones de perfiles fueron creados en Argentina y desde la organización Alerta Vida estiman que por lo menos 100 mil son generados por pedófilos locales con el objetivo de mantener contacto virtual con chicos o intercambiar material pornográfico con sus pares.
"Sólo en 2012 denunciamos a 2.200 pedófilos argentinos ante el FBI y sabemos que el 70% de los menores que tienen cuenta padeció algún tipo de acoso sexual por parte de adultos", señaló Holway, titular de la organización.
Para la referente, lo importantes es instalar definitivamente este tema porque "tiene una gravedad absoluta". "Hace años que venimos trabajando en esto y lo que detectamos es que donde se realizan la mayor cantidad de ataques o abusos de pedófilos se da on line", advirtió.
En 2012 la ONG trabajó en la redacción de un petitorio para que se removieran todos los sitios infantiles con contenido sexual y las páginas sobre pedofilia y explotación infantil.
En tanto, llamó a los adultos a controlar las cuentas y perfiles de sus hijos en las redes sociales. "Es sabido que casi todos los chicos tienen un perfil en Facebook y es ahí donde se encuentran con los amigos. Recalcamos que los perfiles tienen que ser cerrados, que la configuración de privacidad tiene que ser cerrada y que los responsables de esos niños tienen que tener acceso, porque esa es la única forma de saber qué sucede en ese ámbito", explicó Holway.
"Si un niño va a una escuela y tiene el perfil abierto, aunque todos sus compañeros y amigos lo tengan cerrado, el que entra por el que está abierto puede contactarlo a él y a todos los compañeros aunque los tengan cerrado", explicó y advirtió: "Se estima que siete de cada 10 chicos alguna vez ha tenido algun contacto o acoso por internet. A veces te lo cuentan como una pavada, lo minimizan, lo relatan como un roce con el peligro pero que ya pasó. Sin embargo, es preocupante".
Por último, pidió que el Estado pueda intervenir para enfrentar este delito. "Argentina se convirtió en un productor de materiales pedófilos y sabemos que existe gente que llega al país para generar contenidos de ese tipo. Hay que combatir la multiplicación de páginas y perfiles. Ponr un software no cuesta nada y con él se pueden detectar este tipo de abusos", dijo.
Con vos en la web
Con vos en la web es un programa de concientización creado por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, el organismo encargado de aplicar la ley 25.326 que garantiza el derecho a la intimidad y a la protección de la información de cada persona. Nombre, apellido, dirección, imágenes, huellas digitales, creencias, preferencias sexuales, estado de salud, opiniones son datos sobre los que cada uno tiene derecho a tener control.
El objetivo del programa es alentar el uso de las nuevas tecnologías sin plantear nada en términos de prohibición ni asustar a los usuarios, pero sí identificar los riesgos que existen en la red y dar herramientas para que se puedan prevenir, siempre amparados en los derechos humanos a la identidad y la privacidad.
Fue lanzado en agosto de 2012 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los videos tuvieron una importante viralización en la red porque están protagonizados por jóvenes que integran el grupo de youtubers argentinos más vistos del país. En este spot explican cómo hacer para que la navegación por internet sea segura para las y los jóvenes.
En la web del programa se pueden encontrar videos, tutoriales, juegos interactivos y actividades que brindan información a niños, niñas, adolescentes, madres, padres y docentes. Cómo configurar la privacidad en Facebook, qué precauciones tomar cuando se juega on line con otras personas o cómo manejarse en las webs de entornos virtuales.
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=132160&%22Siete-de-cada-10-ni%C3%B1os-tuvo-alg%C3%BAn-acoso-a-trav%C3%A9s-de-internet%22

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina