CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10chikungunyaCONFIRMAN DOS CASOS DEL VIRUS CHIKUNGUNYA EN EL PAIS
Lo confirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En total se analizaron cuatro casos con síntomas. Dos ya tienen confirmación de laboratorio mientras que el resto permanece bajo estudio
El gobierno nacional informó ayer dos casos de fiebre chikungunya con primera confirmación de laboratorio en el país, mientras sostuvo que otros dos con síntomas de la enfermedad permanecen en estudio y aseguró que se trata de cuatro personas que viajaron a República Dominicana. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "el virus no circula en la República Argentina" y manifestó que de los cuatro casos, dos son "con una primera confirmación laboratorial" y otros dos son "sospechosos, que aún no tienen (prueba de) laboratorio".
El virus chikungunya, que no se contagia de persona a persona, es transmitido por los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti, también vector del dengue, y si bien en raras ocasiones provoca la muerte, no existe vacuna para prevenirlo.
El funcionario expresó que el ministerio de Salud "ha detectado e informado" que en la última semana se presentaron en el país dos casos de chikungunya que poseen "una primera confirmación laboratorial".
"Todos son casos importados y coinciden en que los cuatro son personas que viajaron a la República Dominicana", manifestó.
Por otra parte, expresó que "los cuatro pacientes se encuentran en buen estado de salud, recuperándose en sus respectivos domicilios".
El ministerio de Salud bonaerense había pedido el 5 de agosto extremar controles y reforzar la prevención contra la fiebre Chikungunya, a raíz de la detección de casos importados de Brasil, Perú, Chile y Paraguay.
La enfermedad, sostuvo la cartera sanitaria en esa oportunidad, produce dolores articulares fuertes, con frecuencia invalidantes y persistentes, y reportó que los primeros síntomas aparecen luego de un período de incubación de tres a siete días.
Medidas preventivas
El Ministerio recomendó mantener medidas de prevención en las viviendas, similares a las que se implementan para evitar la propagación del dengue, por lo que sugirieron eliminar objetos que acumulen agua porque permiten la reproducción de los mosquitos. Asimismo tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito
Además, pidió cambiar con regularidad el agua de los floreros y bebederos de las mascotas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
La cartera sanitaria aconsejó a los turistas que viajen a zonas donde circula el virus usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.
Fuente DyN
http://www.rionegro.com.ar/diario/confirman-dos-casos-del-virus-chikungunya-en-el-pais-3816508-62202-nota.aspx

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina