CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24sudestadaLA “SUDESTADA” DEJA UN MUERTO Y MILES DE EVACUADOS EN ARGENTINA
Es un fenómeno meteorológico de viento muy fuerte e intensas lluvias, típico del Río de la Plata
Un fuerte temporal de viento y lluvia que mantiene en alerta desde hace 48 horas a la provincia de Buenos Aires y al centro del Argentina ha provocado ya la muerte de una persona y la evacuación de más de 5.000.
La “sudestada” es un fenómeno meteorológico de viento muy fuerte del sudeste  acompañado de intensas lluvias, típico de la zona del Río de la Plata. En esta ocasión en Buenos Aires el viento superó los 70 kilómetros por hora y las lluvias se prolongaron 40 horas seguidas lo que provocó el desbordamiento de un lago situado junto al Planetario.
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, en una comparecencia de prensa explicó que las precipitaciones superaron varios récord históricos de lluvias acumuladas en 24 horas. En la ciudad de Buenos Aires el 28 de octubre cayeron 132 milímetros, con lo que se superó la marca de 108 milímetros registrada en 1944.
El jefe de Gabinete atribuyó los daños ocasionados por el temporal a “la imposibilidad de desaguar los ríos interiores del Río de la Plata y el interior del Delta, la saturación de los suelos tanto superficiales como subterráneos y la incorporación de volumen de agua drenal superior”.
La víctima mortal fue un joven de 22 años, quien, en medio de una tormenta, subió a una terraza a arreglar un cable y se electrocutó al tocarlo, indicó Luis Andreotti, alcalde de la localidad de San Fernando, situada unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Hasta ahora, suman 5.203 los evacuados en los 19 distritos bonaerenses afectados por la “sudestada”, un fenómeno meteorológico que en esta ocasión provocó vientos de más de 70 kilómetros por hora.
El municipio más perjudicado es el de La Matanza, con 1.100 evacuados, y Luján, donde el río alcanzó los 4,77 metros y tuvieron que ser desalojadas 350 personas, según los datos ofrecidos por Capitanich.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino renovó las alertas para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, todas en el noreste argentino, por tormentas y fuertes ráfagas de viento, que serán intensos en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata, “aunque mañana tenderán a remitir”.

El Observatorio Central de Buenos Aires informó de que en los tres últimos días cayeron 122 milímetros de lluvia, contra los 108 de promedio en todo noviembre.
Se trata del segundo temporal que sufre el centro de Argentina en menos de una semana, tras el registrado los pasados miércoles y jueves, que causó la muerte por ahogamiento de un adolescente de 14 años en Luján, a 60 kilómetros al oeste de Buenos Aires. EFEverde

http://www.efeverde.com/noticias/un-temporal-de-lluvia-provoca-un-muerto-y-miles-de-evacuados-en-argentina/


REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina