CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

21veladero 130/03/17
El gobierno de San Juan le ordenó a la minera Barrick Gold parar sus actividades y le impuso una multa. Los vecinos exigen el “cierre definitivo” de la mina.
El gobierno de San Juan suspendió hoy las actividades en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold, tras el derrame de solución cianurada denunciada ayer por la rotura de un caño que se había producido el martes último. Los vecinos organizados en la Asamblea de Jáchal cuestionaron la sanción temporal y exigieron el “cierre definitivo” de la mina.

A la suspensión se le sumó también la imposición de una multa, cuya cifra no fue informada. El ministro de Minería sanjuanino, Alberto Hensel, confirmó que "se ha decidido suspender los procesos en el valle de lixiviación" tal como "se hizo con los anteriores incidentes, y como lo haríamos con cualquier empresa".

No obstante, el funcionario sostuvo que tras ese hecho "no hubo daño ambiental", aseguró que lo comprobaron a través de muestras de agua y suelo, y agregó a favor de la empresa que el material derramado había quedado "adentro del circuito cerrado" de la mina.

“Estamos ante un gobierno que no se rige según las leyes estipuladas y que va en contra del cuidado del medio ambiente”, criticaron los asambleístas de Jáchal, que exigen el cierre de la mina. Calificaron, también, de “insuficientes” a las sanciones y sostuvieron que los derrames se tratan de “delitos” contemplados en el artículo 264 del Código Minero. “Clausura temporal, la que será progresiva en los casos de reincidencia. En caso de tres infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento", indica el inciso e.

Barrick Gold había dicho el martes pasado que el hecho se generó por el "desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)". El gobierno de San Juan envió técnicos ambientales y a la policía minera para realizar un relevamiento de la situación.

La mina Veladero está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar. El incidente es el cuarto en menos de un año en minas administradas por la firma Barrick.

https://www.pagina12.com.ar/28789-suspendieron-las-operaciones-en-la-mina-veladero

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina