CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13DesmonteEl presidente de la legislatura cordobesa pretende lotear 18 hectáreas de bosque nativo protegido, los vecinos se unieron y pidieron una audiencia pública que el gobierno suspendió hasta próximo aviso.

El presidente de la Legislatura provincial de Córdoba, dueño de un terreno de 18 hectáreas de bosque nativo en Yacanto pretende camuflar una supuesta subdivisión de su terreno cuando en realidad, según los vecinos, se trataría de un loteo para sacar rédito económico a tierras que están protegidas como amarillas por la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Los organismos encargados de detectar esta anomalía, permitieron el loteo.

El bosque que se quiere lotear está entre los municipios de San Javier y Yacanto, Oscar González, el propietario, se atajan argumentando que lo que está haciendo es una subdivisión de un terreno familiar. La parcela de tierra, que está a media cuadra de zona urbanizada, se descuenta que será desmontada y usada para construir viviendas.

Los vecinos, según difunde el diario La Izquierda, se pusieron a investigar y hallaron el expediente de la supuesta “subdivisión”, bajo el número 0517-022525/2017. Para el Gobierno de Córdoba lo que se está haciendo en este barrio de Traslasierra es un loteo de tierras que están protegidas. Estos terrenos, una vez loteados, serían usados para urbanizar, pero se hallan dentro de la categoría Amarilla de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba, todas las tierras que están en este color, aclara la Ley, “deberán ser conservados. Los bosques nativos de la provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación I (rojo) y a la Categoría de Conservación II (amarillo), no se permitirá cambio de uso del suelo ni desmonte, con la excepción establecida en el artículo 14 de la presente Ley.”

El artículo 14 se refiere a que, en caso de tener que hacer alguna intervención a esas tierras sólo será para hacer obras de interés público y comunitario, y no para beneficiar a un privado, como es el caso que denuncian en Traslasierra. Lo que llama más la atención a los vecinos que se han unido para proteger este bosque es que el expediente con el loteo pasó por la Secretaria de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria y la Subcoordinación de Bosques Nativos, y ninguno de estos organismos detectaron que el loteo se hacía en Áreas Amarillas.

Es por lo menos sorprendente cómo los organismos que deben controlar los desmontes no realizan su trabajo. Oscar González, además de su alto cargo legislativo, es un defensor de la reforma a la ley De Bosques, que pretende quitarle protección a la mayor cantidad de bosque nativo cordobés. Debido a la difusión en las redes sociales de este loteo, se iba a realizar una audiencia pública para debatir esta problemática, pero fue suspendida hasta próximo aviso.


http://www.elfederal.com.ar/quieren-lotear-bosque-nativo-protegido-en-traslasierra/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina