CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10tragedia en una fiesta electronicaLa investigación comenzó en septiembre pasado; anteayer los apresaron; uno de ellos está sospechado de vender drogas dentro de la fiesta Time Warp

VIERNES 22 DE ABRIL DE 2016
 La punta del iceberg comenzó en Uruguay. Ermixon Labour Genao, un ciudadano dominicano de 30 años, y Jean Malherbe, nacido en Francia hace 54 años, fueron apresados a tres cuadras del puerto de Colonia con 24.597 dosis de éxtasis, cuando estaban a punto de viajar a la Argentina. Corría el mes de septiembre del año pasado y faltaban siete meses para la tragedia de Costa Salguero, pero ésta fue la pista para dar con un joven argentino que se presume comercializaba drogas sintéticas y que habría estado presente en la fiesta Time Warp donde murieron cinco jóvenes.

Entre los contactos agendados en el teléfono celular que se le secuestró a Labour Genao, había cuatro líneas de la Argentina. Una fue utilizada hasta hace pocas horas por el joven acusado de comercializar drogas sintéticas en la ciudad de Buenos Aires, identificado por fuentes judiciales como Lautaro Crespo.
Así se desprende de una investigación del fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de su colega Miguel Schamun, del fuero en lo penal económico. En las últimas horas, por orden del juez federal Sebastián Casanello, detectives de la Policía Federal detuvieron a Crespo. También se apresó a otros dos sospechosos, uno nacido en República Dominicana, pero con nacionalidad argentina, identificado como Rafael Ramírez Lebrón, alias "Chamo", y otro de origen colombiano, John Giraldo Guerrero, apodado "Alfonso, León, Andrés".
En el allanamiento donde detuvieron a Crespo, en Parque Avellaneda, según las fuentes consultadas, se secuestraron 209.000 pesos y entradas para la fiesta Time Warp del día de la tragedia y para la noche siguiente, evento que se suspendió.
Según un detective de la Prefectura Naval que declaró ante los fiscales "se advirtieron actividades relacionadas con la comercialización de sustancia prohibida en la fiesta electrónica Time Warp que se hizo en el predio de Costa Salguero, donde Crespo habría asistido con material estupefaciente, presumiblemente pastillas, para venderlas en ese evento".
La hipótesis de trabajo de los representantes del Ministerio Público es que detrás de los detenidos en Colonia existe una banda dedicada al tráfico de éxtasis. "La organización comenzaría su ruta en Holanda, y reclutaría mulas que viven en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Hacen una escala en Uruguay antes de su destino final: Buenos Aires", según un dictamen de Iglesias y Schamun.
Desde septiembre, con autorización judicial, la línea telefónica utilizada por Crespo estuvo intervenida. En una escucha, según se desprende la causa, el sospechoso tuvo una conversación donde adelantó que estaban por llegar las "Superman rojas triangulares", una de las drogas que según las testimoniales incorporadas en la causa judicial se vendió en la fiesta de la tragedia.
"No se puede decir que las pastillas presuntamente vendidas por Crespo provocaron la muerte de los jóvenes, pero la idea es identificar y detener a todos los dealers que estuvieron en Time Warp y después determinar, por medio de peritajes, qué estupefaciente provocó las muertes y los graves daños a los otros jóvenes", explicó una fuente judicial.
Por las pruebas recogidas, tampoco descartan que el drama en Costa Salguero haya sido originado por una droga conocida como GHB o éxtasis líquido, que también se comercializó en la fiesta.
Además de las tres detenciones, se sumó a la causa una testigo clave: una escribana contratada por Dell Producciones, la empresa que organizó la fiesta electrónica. "Una médica iba y venía con una jeringa gritando que era la última dosis que quedaba y que había que pedir más", sostuvo la testigo según reveló Todo Noticias.
Ayer, el fiscal Federico Delgado, que participa de la investigación, pidió que sea indagado Martín Gontad, encargado de promover en la Argentina las fiestas electrónicas más importantes, como Creamfields y el Festival Time Warp.
Gontad ya declaró como testigo. En su testimonial, el ahora sospechoso, sostuvo que era asesor de contenidos artísticos: "Lo que hago es asesoramiento. Mi paga depende del asesoramiento que haya dado y de cómo haya resultado la fiesta".
Al explicar su pedido, Delgado afirmó: "El objeto de la investigación es el vínculo entre la organización de una fiesta, su despliegue y las, hasta ahora, cinco muertes producidas allí. Se desprende que Gontad fue uno de sus compositores". El presidente de Dell Producciones, Adrián Conci, continúa prófugo.
HTTP://WWW.LANACION.COM.AR/1891673-UN-TELEFONO-Y-25000-DOSIS-DE-EXTASIS-LA-RUTA-PARA-DETENER-A-TRES-PRESUNTOS-DEALERS

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina