CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

27acusa18 de mayo de 2016
El colombiano Henry López Londoño dijo que es un perseguido político
 La primera audiencia del juicio de extradición del ciudadano colombiano Henry de Jesús López Londoño, más conocido por su alias de "mi Sangre", estaba prevista para el 21 de noviembre de 2013. Pero el debate para saber si será enviado a los Estados Unidos, donde está acusado de enviar miles de kilos de cocaína desde Colombia, recién comenzó ayer en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, después de "notorias acciones defensistas que dilataron el proceso".

Ayer, poco después de las 17 y tras un largo cuarto intermedio, López Londoño afirmó: "La causa por la que estoy hoy aquí fue articulada y armada por la DEA [la agencia antidrogas de los Estados Unidos] y la policía de Colombia". Una hora y media después se negó a ser extraditado.
Como se esperaba en los pasillos de los tribunales federales, el juicio de extradición, a cargo del juez federal Sebastián Ramos, el inicio del debate se interrumpió por un cuarto intermedio de varias horas para analizar pruebas presentadas por la defensa de "mi Sangre".
López Londoño fue detenido el 30 de octubre de 2012 cuando salía de almorzar de un restaurante de Pilar. Pocas horas después, el por entonces secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni dijo: "Es un día muy importante. Hemos capturado al narco criminal más importante del mundo. Jesús López Londoño, es un hombre extremadamente peligroso, no sólo por su historial, sino por el tipo de organización que construyó en Colombia y en otros países de Sudamérica".
En ese momento se señalaba a López Londoño no sólo como encargado del envío de droga a los Estados Unidos, sino como el organizador de un peligroso grupo de sicarios.
En el juicio de extradición, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal federal Patricio Evers y el titular de la Procuradoría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. El debate se realizó en la sala de audiencias y fue transmitido en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.
Después del largo cuarto intermedio, a las 17 comenzó a declarar López Londoño, que estaba prolijamente afeitado y vestido con saco celeste y una camisa blanca.
Tras afirmar que la causa fue "articulada" y "armada" por la DEA [la agencia antidrogas de los Estados Unidos] y la policía de Colombia, "mi Sangre" habló de persecución política desplegada por esos organismos desde 2005. También aseguró que dos policías colombianos llegaron a la Argentina en abril de 2012 como turistas y se contactaron con detectives de la ex SIDE (Secretaría de Inteligencia) para decir que un narco colombiano estaba en la Argentina y vivía en Nordelta, en Tigre, y luego trabajaron con tecnología especial para ubicarlo. Situación que ya había denunciado su anterior abogado defensor, Carlos Broitman, que renunció hace ocho meses.
"El 28 de mayo de 2012 se blanqueó la llegada de los policías colombianos, pero como violaban la ley, la Justicia ordenó el cese de las tareas", dijo López Londoño. Según declaró el acusado, policías colombianos estuvieron operando ilegalmente en la Argentina desde el 10 de abril hasta el 22 de mayo.
"Mi Sangre" nombró en su declaración al ex hombre fuerte de la ex SIDE Antonio Stiuso, más conocido como "Jaime", y afirmó que "él tuvo contactos con los policías colombianos" que, según él, ingresaron en la Argentina como turistas.
Durante su exposición ante el juez Ramos, López Londoño sostuvo que no tenía causas abiertas en Colombia y que se adulteró un documento de Interpol para afirmar que tenía circular roja. Repitió que hubo una "política hitleriana" en su contra.
"Se me está tratando como un criminal. La DEA y la policía colombiana me condenaron mediáticamente", afirmó.
Para "mi Sangre", que es representado por las abogadas María Gabriela Ricagno y Jacqueline Arias Malatesta, el pedido de extradición de los Estados Unidos está vinculado con la persecución política que dijo ser víctima.
López Londoño negó que, como estrategia defensiva, haya hecho maniobras para dilatar el inicio del juicio de extradición.
Pero el juez Ramos, al fijar una nueva audiencia de debate, había hablado de "la postura adoptada por el interno y sus sucesivos letrados a lo largo del trámite del presente proceso extraordinario, en cuyo desarrollo subyace la constante intención de postergar a través de la introducción de planteos de diversa índole la celebración de la audiencia".
Ramos, según el CIJ, agregó: "Desde la fijación de la primera audiencia de debate, prevista para el 21 de noviembre de 2013 y conforme señala el señor fiscal, se ha verificado en el expediente una sucesión de maniobras que «constituyen un verdadero desmedro del presente proceso extraditorio y forman parte de las notorias acciones defensistas [?] en pos de una dilación continua e incesante»".
Henry López Londoño
Detenido por narcotráfico
"Policías colombianos estuvieron operando en la Argentina en forma ilegal"
"Con ellos estuvo trabajando el ex jefe de la SIDE Jaime Stiuso"
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1899772-mi-sangre-acuso-a-la-dea-de-armar-una-causa-narco-en-su-contra

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina