CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06varioddetenidos29 de mayo de 2016
Fueron llevados a cabo por equipos tácticos y personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones y las fuerzas federales tras varios meses de investigación. El ministro Pullaro visitó el territorio para supervisar los operativos.
Luego de avances significativos en las investigaciones llevadas adelante por personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPyCA) y la Policía de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, se realizaron 50 allanamientos en las localidades de Casilda, Chabás, Firmat y Sastre, en el norte santafesino. Las tareas arrojaron como resultado múltiples detenidos, secuestro de estupefacientes de origen sintético y vegetal, y armas de fuego incautadas en los distintos domicilios.

Los operativos se llevaron adelante este sábado, desde las primeras horas de la mañana, en coordinación con las fuerzas federales de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria y contaron con la participación de alrededor de 700 efectivos: por parte de la policía de la provincia, tomaron parte agentes de las diferentes brigadas operativas y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, la Policía de Acción Táctica (PAT) y el Grupo de Operaciones Especiales de las diferentes unidades regionales involucradas.
En Firmat
La investigación llevó aproximadamente dos años de tareas investigativas y fue coordinada con la justicia federal y provincial, a cargo del  jefe de inteligencia de la zona sur de la DGPyCA, Alejandro Druetta.  Como resultado, se allanaron 23 domicilios y se logró desbaratar una red que comercializaba drogas en la ciudad y que respondía a una banda con algunos integrantes presos en la cárcel de Devoto, provincia de Buenos Aires. En esa localidad, se detuvo a 12 personas involucradas en la causa, y se secuestraron estupefacientes y elementos de interés.
“Este es un trabajo que se realizó en forma coordinada con la justicia federal y que significó el fin exitoso de una investigación que permitió desbaratar una red de venta de estupefacientes en Firmat. Destaco el trabajo que realizaron las fuerzas federales desde muy temprano junto a la brigada de la Dirección provincial. Es muy importante coordinar esfuerzos para lograr el éxito de estos procedimientos y esto refuerza el trabajo que comenzamos desde el inicio de la gestión con la ministra (de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich y su equipo de trabajo”, destacó el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien supervisó en persona los allanamientos.
Casilda
En esa ciudad se realizaron 10 allanamientos producto de una investigación que comenzó después del fallecimiento de un menor de 15 años tras consumir ácido lisérgico (LSD) en una plaza. En total, 12 personas fueron detenidas, siete hombres y cinco mujeres, y se secuestraron dosis de LSD, pastillas de éxtasis, bochas de cocina, marihuana fraccionada, frascos de Popper, un revolver calibre 22, lámparas de calentamiento para cultivo y entradas de diferentes fiestas electrónicas.
En estos allanamientos –concretados en domicilios ubicados en Cerrito al 2500, Lavalle al 1700, Bolívar al 1400, Bogado al 2000, Mitre al 700, Remedios de Escalada al 2500 y al 3600, Mendoza al 1300- participaron 150 efectivos de la DGPyCA, la TOE y grupos de apoyo táctico de la Policía, con un despliegue de 40 vehículos y la colaboración de 20 testigos.
En relación a estas tareas, Pullaro sostuvo: “Se comenzó una investigación a raíz de la preocupación que tenía la comunidad y las autoridades políticas sobre lo que estaba sucediendo en la región. Concluye así una parte de la investigación; decimos una parte porque tiene muchas aristas y son mucho más extensas las investigaciones que tienen que llevarse adelante”.
Asimismo, el ministro destacó que “podemos decir que se llevan adelante diez allanamientos con importantes secuestros en todos los lugares que se allanaron. Con elementos probatorios, se han encontrado sustancias psicoactivas, tanto sintéticas como vegetales, preparadas para la venta. Se secuestraron celulares y dinero en efectivo”.
“Lo llamativo aquí, lamentablemente, es que se encontró droga sintética, lo que marca un consumo social de clases medias y altas, y en eso tenemos que trabajar nosotros desde el aspecto policial. Esto insta a que el Estado trabaje mancomunadamente, nosotros desde el aspecto investigativo, preventivo y represivo, ingresando y juntando los elementos probatorios para que estas personas puedan terminar presas”, indicó el funcionario provincial.
Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, sostuvo sobre los allanamientos: “Con los resultados de estos múltiples procedimientos estamos cumpliendo una vez más con la premisa que nos ha dado el gobernador, Miguel Lifschitz, de llevar el control, la prevención y la investigación de nuestras brigadas a toda la provincia”.
Sastre
En otro de los allanamientos concretados en la localidad de Sastre, la investigación se inició en marzo pasado y derivó en siete allanamientos en viviendas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, además del arresto de los principales investigados -todos hombres mayores de edad y algunos de ellos con antecedentes- se secuestró material estupefaciente (mayoritariamente fraccionado para la venta), varios celulares, dinero en efectivo, un utilitario y una moto. También se incautó en uno de los domicilios un arma de fuego con su cargador y proyectiles, entre otros elementos de interés para la causa.
Esta  investigación estuvo a cargo de la Brigada Operativa Departamental XVIII (departamento San Martín) y participaron 70 policías de la DGPyCA, de la TOE y grupos de apoyo táctico de las unidades regionales y de la PAT. El despliegue incluyó 20 vehículos policiales y la colaboración de 14 testigos. Todo estuvo supervisado por el subjefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, subdirector de Policía Fernando Escobar.
Santa Fe
La actuación policial se realiza en el marco del Plan de Acción Santa Fe Segura, una iniciativa impulsada por el gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad, que apunta a la prevención, represión y disuasión del delito. La lucha contra el narcotráfico -ya sea en dimensiones más amplias como en la venta al menudeo- es una prioridad de la gestión del ministro Pullaro y del gobernador Lifschitz.
En ese contexto, además de los allanamientos que se realizan junto con la justicia federal, se vienen implementando acciones de control y chequeo de personas y motos en distintas urbes de la provincia.
Fuente:

http://www.unosantafe.com.ar/policiales/Varios-detenidos-y-secuestro-de-drogas-en-50-allanamientos-en-toda-la-provincia-20160529-0051.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina