CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

08se agrabaraJUEVES 02 DE JUNIO DE 2016
Así se desprende de un estudio de TNS Argentina sobre la percepción social frente al consumo de drogas
Para el 40% de los argentinos el problema del narcotráfico se agravará en los próximos años y los sectores ligados al narcotráfico consolidarán su poder. Sólo el 30% cree que la situación seguirá igual y un 20% que el problema podrá ir resolviéndose.
Para el 40% de los argentinos el problema del narcotráfico se agravará en los próximos años y los sectores ligados al narcotráfico consolidarán su poder. Sólo el 30% cree que la situación seguirá igual y un 20% que el problema podrá ir resolviéndose.

Esto se desprende del estudio "La problemática del consumo de drogas en Argentina", elaborado por TNS Argentina en 2016, que consistió en una encuesta presencial, domiciliaria, de 1000 casos, con cobertura nacional.
"Éste es el dato novedoso. A la política se la considera una socia del narcotráfico y no un actor que lo combate. Entonces, crece la percepción de que el problema es cada vez más grave y que los organismos que se supone deberían plantear soluciones no lo hacen, y hasta se convierten en cómplices", explica Hernán Rosal, director del área de Expertise de TNS Argentina y quien estuvo a cargo del estudio.
Esta alerta social en relación con las drogas se ve reflejada en la escalada del narcotráfico al quinto lugar de las principales preocupaciones que para los encuestados afectan al país. Le ganan la inseguridad, la inflación, la educación y la corrupción. En ese orden.
"El tema del narcotráfico estuvo históricamente número 10 en el ranking. Fue creciendo en importancia al calor de las notas en los diarios y de la campaña electoral del año pasado", dice Rosal.
Y agrega: "Pobreza, desempleo y crisis económica siempre estuvieron por delante del narcotráfico y las drogas. En el último tiempo hubo una noción creciente de la permeabilidad del país respecto del narcotráfico que se vio en algunos fenómenos de espectacularidad, como el triple crimen, la banda de Los Monos en Rosario o un narcotraficante asesinado en el Unicenter".
Este problema se intensifica especialmente en los niveles socioeconómicos más bajos, en el conurbano bonaerense y en el segmento etario de 50 a 60 años, edad que en el ciclo de vida típico nos estaría diciendo que se trata de padres de adolescentes y jóvenes.
"No se ve una mejoría"
Éste es el caso de Adriana Abaca, una madre rosarina que fundó la Asociación Civil Juan Vucetich para luchar contra el narcotráfico y rescatar a los jóvenes de la droga.
"Lo que veo es que el narcotráfico ha avanzado estrepitosamente. No se ve una mejoría. No se hacen allanamientos o investigaciones profundas y las personas que están vendiendo a niveles superiores no son encarceladas. Uno va a denunciar en las comisarías y ve que ellos trabajan codo a codo con los narcotraficantes", se queja Abaca.
"Antes la provincia de Santa Fe era una zona de tránsito. Ahora estamos teniendo de todo: producción, distribución, exportación", agrega.
En esta misma línea, un tercio de los consultados cree que el país se ha vuelto un foco de producción y consumo, mientras que aproximadamente otro 30% señala que el consumo de drogas se ha masificado, y que afecta principalmente a los sectores populares.
"La droga destruye no sólo a los jóvenes, sino también a toda la familia, a la sociedad en su conjunto. Y genera muchos delitos en la zona. En las zonas pobres de mi ciudad, se ha arraigado de tal manera que para muchas familias es una salida laboral", concluye Abaca.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1904794-el-40-de-los-argentinos-cree-que-se-va-a-agravar-el-narcotrafico-en-el-pais

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina