CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07kgcocaJUEVES 16 DE JUNIO DE 2016
Buscaban traficar la droga por vía marítima; el contrabando iba al puerto de Haifa
El dato que encendió la señal de alarma de los investigadores argentinos lo aportó el agregado policial de Israel para América latina. No se equivocaba. La información fue clave para impedir que 100 kilogramos de cocaína de máxima pureza, ocultos en contenedores con muebles, salieran del puerto de Buenos Aires hacia Haifa, en la costa israelí, en el Mar Mediterráneo.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. Por el momento hay dos detenidos: una ciudadana argentina que fue apresada en el aeropuerto de Tel Aviv en mayo pasado y otro sospechoso detenido en Buenos Aires en las últimas horas después del secuestro de la droga.

"La sospecha es que la mujer detenida en Israel viajó desde la Argentina para aceitar los últimos detalles antes del envío de la droga", agregaron las fuentes consultadas.
Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, iba a dar una conferencia de prensa para dar detalles del denominado Operativo Medio Oriente, pero el encuentro con la prensa fue suspendido a poco de comenzar por pedido del juez en lo penal económico Diego García Berro, a cargo de la causa.
Según pudo saber LA NACION, el magistrado solicitó al Ministerio de Seguridad suspender la conferencia de prensa, pues ordenó una serie de allanamientos para poder detener a otros presuntos integrantes de la organización narcocriminal. El juez García Berro cuenta con la colaboración de detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, al mando del comisario mayor Jorge Casas.
Según se supo de fuentes oficiales, la organización narcocriminal intentó simular una mudanza y ocultó la droga en muebles que llevó a unos contenedores de un depósito fiscal.
"Cuando el contenedor fue controlado por los responsables de la Aduana, se advirtió algo extraño en las imágenes que mostraba el escáner. Entonces se decidió abrirlo y, ocultos entre los muebles, se descubrieron los paquetes con cocaína", agregaron las fuentes.
Según informó la agencia de noticias Télam, con escáneres, los expertos inspeccionaron varios muebles de madera ya embalados en el contenedor, y descubrieron que en el interior de varias mesas había "figuras irregulares", que resultaron ser un total de 180 paquetes rectangulares o "ladrillos" de cocaína,,
Según un calificado investigador de casos de narcotráfico, el kilo de cocaína en Israel vale casi 100.000 dólares, mucho más de lo que puede costar en destinos más comunes, como España y Portugal.
"No es la primera vez que narcos tienen como destino de la droga Israel; sí es la primera vez que esta cantidad de cocaína es secuestrada antes de que se concrete el contrabando", sostuvo uno de los informantes consultados.
Ahora los investigadores argentinos, con la colaboración de detectives de Israel, intentan dar con los demás integrantes de la organización narcocriminal. No tienen dudas de que hay más personas implicadas en el caso.
Además, se supone, no sería la primera carga que la banda intenta mandar a Israel. "La primera vez nunca se llevan 100 kilos. Siempre se hace una prueba con una cantidad menor", explicó un experimentado investigador. Los detectives rastrean si los sospechosos hicieron un envío previo a Israel, ya sea como una simulación de mudanza o como exportación de productos.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1909435-frenan-un-embarque-de-100-kg-de-cocaina-a-israel-oculta-en-muebles

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina