CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

19punaMIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2016 • 14:57
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a diez sospechosos y secuestró 1.780.500 pesos, 6941 dólares cuatro camionetas, cuatro camiones y cuatro automóviles
"Don Roberto" era la persona encargada de ingresar los estupefacientes en la Argentina desde Bolivia por el Paso Interncional La Quiaca-Villazón. En Jujuy, "La jefa" y "Don Víctor" tenían como tarea acondicionar la droga en camiones para su traslado a la villa 1-11-14, en el Bajo Flores y el conurbano bonaerense.

El plan criminal, que había salido a la perfección numerosas veces, quedó al descubierto en las últimas horas cuando detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestraron 205 kilos de cocaína en Burzaco, en Almirante Brown y detuvo a diez sospechosos.
Así lo informaron hoy al mediodía la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, y el juez de la la causa, conocida como Operación Puna, Juan Pablo Salas.
La investigación comenzó a fines del año pasado, cuando el juez Salas convocó a detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA para investigar las actividades de un matrimonio detenido con 20 kilos de lactosa, "sustancia que suele utilizarse para el corte de clorhidrato de cocaína".
Fuentes de la causa explicaron: "Las primeras averiguaciones permitieron establecer que los demorados, quienes recuperaron rápidamente su libertad, poseían un oficio que para nada justificaba el traslado de luctuosa". Entonces, el juez Salas, a cargo de uno de los juzgados federales de Morón, ordenó una serie de intervenciones telefónicas para intentar descubrir para quiénes trabajaban los sospechosos que habían recuperado la libertad.
"Se descubrió que varias de las personas que conversaban en las líneas telefónicas intervenidas poseían antecedentes criminales por narcotráfico. Los sospechosos hacían la distribución de cocaína en la villa denominada 1-11-14. Hacía una venta a gran escala, no al menudeo, agregaron las fuentes consultadas.
La investigación continuó hasta que se llegó hasta "La Jefa", "Don Víctor" y "Don Roberto". El viernes pasado, los detectives tenían la información de que los delincuentes iban a entregar un cargamento en cercanías del Mercado Central.
"Hubo un seguimiento de un camión donde la banda trasladaba la cocaína y en Burzaco se procedió a su interceptación. Se secuestraron 205 kilos de droga", informaron las fuentes de la causa. En total hubo 17 allanamientos, se detuvo a diez sospechosos y se secuestró 1.780.500 pesos, 6941 dólares cuatro camionetas, cuatro camiones y cuatro automóviles.
Bosque encantado
En la conferencia de prensa, también se dio a concoer detalles de otro operativo bautizado como "Bosque Encantado" donde se secuestraron 1000 kilos de marihuana.
Los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA desbarantaron en la localidad misionera de Salto Encantado una organización narco que acopiaba y trasladaba marihuana al conurbano bonaerense. Los uniformados secuestraron 1000 kilos de droga.
"La investigación hacia presumir que la droga era acondicionada en camiones que transportaban cargas de madera, dado que se trata de una sustancia orgánica al igual que la marihuana que se hace difícil detectar por los scanersutilizados por las distintas fuerzas en los controles de rutas que se realizan a lo largo de las provincias mesopotámicas", informaron fuentes de la causa.
La causa está a cargo del juez federal de San Martín Emiliano Canicoba, que ordenó la detención de seis sospechosos.
"Afortunadamente se ha logrado desbaratar a dos bandas criminales en estos operativos de gran relevancia. Nosotros apuntamos tanto a las sustancias como al dinero con el que operan estas organizaciones", sostuvo Bullrich.
A su lado, Burzaco afirmó: "Estos procedimientos cumplen con los requisitos que nosotros planteamos y, de esta manera, estamos logrando aumentar la presencia de la Policía Federal en todo el país".
FUENTE:

http://www.lanacion.com.ar/1926707-operacion-puna-secuestraron-205-kilos-de-cocaina-que-tenian-como-destino-la-1-11-14-y-el-conurbano-bonaerense

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina