CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

09marihuanaPor la llamada Hidrovía llega la mayor cantidad de droga a las zonas de acopio
LUNES 05 DE DICIEMBRE DE 2016
La semana pasada, un grupo especial de la Prefectura esperó el cruce de una lancha desde Paraguay, en el kilómetro 1598 del río Paraná, en las cercanías de Posadas. Con visores nocturnos, los prefectos pudieron visualizar el objetivo, en una operación de control que se repite casi a diario. En esa oportunidad fueron decomisados 187 kilos de marihuana que llegaban por la ruta fluvial.

Pero el movimiento de drogas allí es enorme. Paraguay estima que cada año se cosechan en su territorio unas 50.000 toneladas de cannabis. Un 20% de ese volumen, unas 10.000 toneladas, son transportadas hacia la Argentina. El río es la vía más usada para hacer circular los cargamentos hasta los centros de acopio y distribución.
Las autoridades paraguayas consideran que los capitanes de las barcazas reciben pagos de hasta 10.000 dólares para navegar por la hidrovía con las cargas ilegales. Candidatos para el transporte no faltan: Paraguay tiene registradas unas 2900 embarcaciones. Y se calcula que en época de cosechas unos 300 convoyes por día navegan por el río.


Con posibilidades de eludir los controles en el río por las normas que rigen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde los buques de bandera extranjera en tránsito no pueden ser abordados por las autoridades locales, los narcotraficantes desembarcan cargamentos de droga en canoas y lanchas pequeñas. Una de las zonas de acopio de marihuana detectadas en las investigaciones rodea a la ciudad correntina de Itatí.
En esa ruta fueron incautadas este año más de 30 toneladas de droga por parte de las fuerzas federales. Otras 40 toneladas fueron secuestradas en Misiones y un poco más de seis toneladas, en Formosa.
Esos decomisos reflejan los esfuerzos oficiales y las cifras aportan récords de incautaciones cada año. Pero el movimiento de droga en la zona es mucho más amplio. La estimación de las 10.000 toneladas de marihuana que son transportadas desde Paraguay hacia la Argentina tiene relación con el registro de rendimiento de las zonas de plantación y el porcentaje de esa sustancia que se dirige al mercado argentino.
Esa especulación que realizan incluso las autoridades paraguayas tiene sustento en los operativos realizados en puertos sobre barcos que esperaban turno para atravesar la Hidrovía. Por caso, en sólo dos buques amarrados en Paraguay se encontró tanta marihuana como en todos los operativos en Corrientes.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1962332-una-ruta-por-la-que-circulan-unas-10000-toneladas-de-marihuana

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina