CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12penetracionLUNES 10 DE ABRIL DE 2017
Las cuestiones vinculadas con el tráfico y el consumo de drogas se han vuelto cotidianas en la Argentina. La falta de políticas eficaces y permanentes y la inacción deliberada durante los últimos años han permitido una creciente y profunda penetración del narcotráfico.

El territorio argentino está siendo utilizado por bandas mafiosas como un trampolín por donde pasan las drogas a otros países. Cuando el tráfico de drogas aumenta, el consumo sigue el mismo camino. Hay muchas señales, como las muertes ocurridas en las fiestas electrónicas. Sobre este particular cabe mencionar el reclutamiento de chicas jóvenes, conocidas como "las niñas", utilizadas para distribuir drogas en los boliches y fiestas electrónicas. Son menores de entre 13 y 16 años a las que también se utiliza como "mulas" para ingresar sustancias prohibidas a los lugares de esparcimiento.
Según reveló Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, "a cambio de ingresar ciertas sustancias, ellas reciben zapatillas, tragos gratis e ingreso en la zona VIP del boliche. Resultan abusadas por los adultos, que se aprovechan de su vulnerabilidad, ya que muchas son adictas, y constituyen el eslabón más barato de las redes narco."
Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina correspondientes al año pasado, el 85% de los habitantes de barrios humildes siente que vive rodeado de quioscos de venta de droga, que en muchos casos se han vuelto una opción de empleo. Es la economía narco de subsistencia.
En este sentido, a raíz de un allanamiento de una vivienda que había sido alquilada por sus ocupantes para ser un lugar de acopio de drogas, se observó a cuatro niños que almorzaban al lado de sus padres esposados y cerca de ellos la evidencia que justificó el procedimiento: varias cajas con cientos de kilos de marihuana.
Resulta cada vez más evidente que el narcotráfico ha encontrado una tierra fértil para crecer en los sectores de la sociedad con necesidades en educación, salud y acompañamiento social. Y que, por ende, es allí donde conviene apuntar las acciones para atacar el problema de fondo. Es, además, un problema que se incrementa día tras día.

El microtráfico, componente necesario del que se valen las organizaciones criminales para acrecentar su influencia y su poder, ha crecido de manera exponencial, bajo la mirada cómplice de una sociedad que tolera por acción u omisión la venta y el consumo.
FUENTE:

http://www.lanacion.com.ar/2007618-penetracion-del-narcotrafico

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina